Win10_Windows_ProductFamily_Web

Bueno, esto es el cuento de nunca acabar y en Redmond se lo deben estar pasando bomba porque sino no se entiende esta extraña estrategia que Microsoft está llevando a cabo con su futuro sistema operativo. Una vez más, parece que Windows 10 vuelve a ser gratuito. Si. Gratuito pero nada es gratis y menos para los sucesores del señor Gates. Pero antes de nada, pongámonos en antecedentes y veamos dónde empieza toda esta historia.

sello-nvidia

¿Windows 10 gratis si mi copia es pirata?

En todos los aspectos relacionados con la tecnología pero, especialmente, en juegos y software, la lucha contra la piratería siempre ha sido una constante que se ha mantenido inalterada y que, podríamos decir, se ha recrudecido en los últimos tiempos. En su lucha por combatir los efectos de esta lacra en Redmond parecían haberse rendido y actualizarían tu Pc a Windows 10 aunque contases con una licencia no original de los sistemas operativos que serán actualizados. Esto parecía ser una decisión a nivel global y que suponía toda una revolución en Internet.

Pero apenas 24 horas después de ese anuncio los creadores del sistema operativo más utilizado a nivel mundial matizaban sus palabras apuntando que, efectivamente, si que podrían ser actualizadas a Windows 10 aquellas copias no genuinas pero que esto no cambiaría su estado. Vamos, que seguirías teniendo en tu equipo una copia pirata del sistema operativo sólo que actualizado a su última versión.

Casi pero no.

2866790-pirates1

Bueno, a aquellos que tuvieseis copias piratas os quedaba el consuelo de que, al menos, la tendríais actualizada a su última versión aunque, una vez más, Terry Myerson (Vicepresidente de Sistemas Operativos) lanzaba un nuevo comunicado en el que apuntaba que estas copias seguirían funcionando como hasta ahora, es decir, no tendrán ningún tipo de actualización salvo que estés dispuesto a pagar por una licencia. Al menos si que hay algo positivo y es que dejaba entrever que habría jugosas ofertas para aquellos que contasen con una copia pirata y quisiesen adquirir una licencia original.

¿Será esta vez gratuita?

Hace apenas unos días nacía nuevamente la oportunidad de hacerte con una licencia del próximo sistema operativo Windows. Al parecer y según todo apuntaba, si querías obtener una licencia de Windows 10 gratuita sólo tendrías que hacerte miembro del programa Windows Insider. Siendo miembro de este programa se tiene acceso a las versiones preview del sistema operativo y, según apuntaban, el día de su lanzamiento obtendrías la versión final completa con su correspondiente licencia. Pero se acercaba un nuevo giro de los acontecimientos. Esta vez tampoco sería así y pocas horas después de este comunicado actualizaban el mismo procediendo a eliminar cualquier referencia a que los miembros de Windows Insider obtendrán una licencia válida.

https://twitter.com/tomwarren/status/612542605642104832/photo/1

Pero por fin, después de dimes y diretes, Gabe Aul (Program Manager de Windows Insider) apuntaba que:

«El viernes teníamos la intención de dejar claro cómo funcionaría el programa Windows Insider, y al tratar de hacerlo, hemos creado cierta confusión involuntaria. Me disculpo sinceramente por eso y voy a tratar de ser los más claro posible con el fin de proporcionar certeza.»

Por lo tanto: Si quieres una licencia gratuita de Windows 10 deberás pertenecer al programa de Windows Insider y el próximo 29 de Julio tendrás la versión final de Windows 10 con su correspondiente licencia para proceder a su activación. OJO: si después de esta fecha decides abandonar el programa Insider, perderás tu correspondiente licencia por lo que tus únicas opciones posibles pasarán por la actualización gratuita (si tienes copia original) desde Windows 7 y Windows 8.

¿Y si después de todo quiero ser Insider?

Para ello debes registrarte (de forma gratuita) en su programaPosteriormente, deberás instalarte la preview de Windows 10 en tu equipo y asociar el sistema operativo a tu cuenta Microsoft. Sólo con esto y, atención, no abandonando el programa mantendrás tu licencia original de Windows 10.

¿Merece la pena?

Bueno, gratis es gratis, pero no a cualquier precio. Tened en cuenta que al pertenecer a esta iniciativa recibirás actualizaciones que pueden afectar tanto a la estabilidad de tu sistema como a la integridad de los datos por lo que puede que te estés exponiendo a altos riesgos aunque el coste haya sido nulo. Aquí es donde el sentido común entra en juego. Suponemos que un usuario doméstico o avanzado no le importará que su sistema esté, en cierta manera, comprometido pero aquellos usuarios que utilicen el Pc para su trabajo necesitarán de una mayor seguridad. De todas formas, seguro que habrá más de uno que acabará recurriendo a licencias no originales.

Remarcar desde aquí que tanto yo, Mundo PcComponentes y PcComponentes somos totalmente contrarios a cualquier tipo de piratería.

¿Reculará Microsoft nuevamente? ¿Qué haréis vosotros? ¿Merece la pena tanto riesgo por tener una licencia gratuita? Esperamos vuestras respuestas en la caja de comentarios.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies