Product Hunt, Medium, SocialFlow, Buffer, GroupMe, Pocket, Viber, Tinder, Netflix, Reditt y ahora Skype han sufrido durante estos días pasados diversas caídas en sus servicios. Excepto Skype, el resto de servicios mencionados operan a través de Amazon Web Services, un proveedor de servicios que sufrió un fallo en sus sistemas y, con ello, las dificultades de acceso a los portales que os comentaba. A esto hay que unirle el hecho de que Skype, en el día de ayer, también sufrió una de las mayores caídas del servicio que se recuerda. Esto afecta millones de usuarios y es que aunque en nuestro país no contamos con Netflix, si que el resto de servicios son bastante conocidos y utilizados, en especial Skype.
¿Un ciber ataque a Skype?
We are working to fix an issue which is preventing some users from logging in & using Skype. We apologize for any inconvenience.
— Skype (@Skype) September 21, 2015
Durante la mañana de ayer (hora local) saltaba la noticia de que Skype estaba sufriendo problemas de acceso, unos problemas de los que yo mismo pude ser participe y es que es una herramienta de comunicación que uso habitualmente. La propia compañía lo confirmaba en su cuenta de Twitter. El fallo provocaba que ni tan siquiera se tuviese acceso a login con el fin de acceder a la plataforma de mensajería. Algunos apuntaban que si que era posible un acceso a Skype a través de su versión web, una información que os aseguro que no fue cierta y es que tampoco tuve acceso a través de la misma.
Algunos compañeros que se mantuvieron en Skype y no cerraron la sesión pudieron ver que eran capaces de comprobar qué usuarios estaban online mientras que en su estado veían como Skype estaba intentando hacer login. A pesar de esto, el servicio de mensajería parecía funcionar de forma correcta aunque la realización de videollamadas no era posible. En un comunicado oficial por parte de Skype nos hacíamos eco de que se encontraban solucionando el problema:
Si has iniciado sesión en Skype, usted no será capaz de cambiar su estado y sus contactos se mostrarán como desconectados incluso estando en línea. Como resultado, no podrá realizar llamadas a través de Skype con ellos. No se está entregando un pequeño número de mensajes a través de chats, pero en la mayoría de los casos todavía se puede enviar mensajes instantáneos a tus contactos.
Si usted no ha iniciado su sesión en Skype puede estar experimentando dificultades al tratar de iniciar sesión. Cualquier cambio en su cuenta de Skype como su saldo de crédito o datos de su perfil podría tomar un poco de tiempo en mostarse. Estamos haciendo todo lo posible para solucionar este problema lo más pronto posible. Gracias por su paciencia, mientras trabajamos para que este incidente quede resuelto.
Ciberataques, caídas de servicio…
Esta no es la primera vez que un servicio de utilización masiva se encuentra en problemas y es que todos recordaréis los fallos en Play Station Network o alguna que otra caída puntual de de Xbox Live. En muchas ocasiones esto se ha debido a un ataque deliberado pero en otras a un simple fallo de sistemas ¿Creéis que hay alguna forma de preveer este tipo de fallos? ¿Se protegen lo suficiente las empresas de software frente a estos poco habituales fallos?