Si ya has decidido dar el salto a este tipo de sistemas de audio 5.1, es que has asumido que te caerá más de una bronca. Estas no serán sólo de tus padres (si vives con ellos) o pareja (si es que la tienes y compartes casa) sino que ahora serán tus vecinos los que tocarán a tu puerta para echarte alguna que otra reprimenda por el excesivo volumen al que reproduces películas, juegos o música. Ve preparando el libro de las excusas porque tener un sistema de sonido de este tipo y no disfrutarlo es un delito.
Habitación, Despacho, Salón…
Lo primero y quizá más importante es decidir dónde vas a instalar tu nuevo equipo de sonido, si es que tienes esa posibilidad. Hemos hablado con nuestros compañeros y nos encontramos con multitud de posibilidades. Unos en sus habitaciones, otros en despachos o directamente en el salón (aunque compartan casa con sus padres) pero en lo que todos coinciden es que cuanto mayor es la habitación, más disfrutan de ese sonido envolvente que el 5.1 puede llegar a ofrecernos.
Para tu Pc, Blu Ray, Consola, reproductor multimedia…
Esto es algo vital. Ten en cuenta que dependiendo de dónde lo vayas a conectar necesitarás un tipo u otro de conectores. De tipo óptico, coaxial, jack o RCA suelen ser las más comunes aunque no necesariamente las únicas. Nuestra recomendación, siempre que te sea posible, es que intentes obtener sonido a través de la conexión óptica. Esta es fácil de encontrar en reproductores multimedia, bluRay, consolas e incluso Pc’s además de en Smart Tv.
En el caso de no hacerlo siempre os quedará comprar una tarjeta de sonido, externa o interna, para vuestro PC. Tened en cuenta que las hay muy económicas y esto no tiene porque encarecer el precio de vuestra nueva configuración de sonido.
¿ Y una barra de sonido 5.1 ?
Aquí puede estar vuestro dilema ya que el tener todos los satélites integrados en un sólo dispositivo, puede evitarnos problemas de cableado, algo que a nosotros puede no importarnos pero que seguro que a vuestra madre o pareja no es algo que termine de gustarle. Si, es cierto, tenemos varias soluciones para esto, como puede ser pasar el cableado a través de la instalación eléctrica o, por ejemplo, optar por un sistema con satélites inalámbricos.
Pero si ninguno de estos sistemas te convence puedes apostar todo a la compra de una barra de sonido. Las puedes encontrar con subwoofer independiente, inalámbricas o incluso con conectividad bluetooth, de tal forma que no sólo podrás conectar tu smart tv, pc o reproductor multimedia sino que también podrás conectar dispositivos móviles como tablets, smartphones o similares.
Lo que no es menos cierto es que la sensación de sonido envolvente puede verse un tanto desvirtuada y es que el no contar con satélites en la parte trasera puede hacer que perdamos esa sensación inmersiva.
Para oídos entrenados
Si buscas “algo más” y tu presupuesto es holgado, entonces puedes buscar un salto de calidad con la utilización de un receptor A/V, convirtiéndose este en el centro de cualquier hogar. Procesamiento de señales de vídeo y la amplificación serán sus principales funciones, ofreciéndote así la posibilidad de extraer el máximo rendimiento de los equipos que estén conectados a él.
Denom, Yamaha, Pioneer, Onkyo… Multitud de marcas cuentan con estos equipos en los que deberás tener en cuenta que no están incluidos los altavoces (en muchos casos), los cuales deberás comprar por separado.
Si disfrutas de las pelis o series gracias a la calidad de tu Tv o monitor, es el momento de completar la experiencia con un equipo de sonido 5,1. Recuerda que en Pccomponentes tenemos varias secciones donde puedes encontrarlos pero si hay algún modelo que estés buscando y no eres capaz de encontrar, contacta con nuestro centro de soporte y lo buscaremos para tí.