La isla de Cuba es un lugar en el que la penetración de Internet es de tan sólo un treinta por ciento (según estadísticas del Banco Mundial y a fecha de 2014)  de la población y, además, esta conexión es realmente lenta. Además, la televisión sólo es Nacional por lo que no cuenta con canales internacionales en los que poder seguir populares series como Juego de Tronos, The Walking Dead o Sons of Anarchy. Pero no creáis que los cubanos se quedan sin disfrutar de este contenido entre muchos otros. Un grupo de personas residentes en la isla han ideado un sistema a través del cual pueden hacer llegar cualquier tipo de contenido ya sean películas, música, series o documentales, pero ¿Cómo lo hacen?

El método

Para alguien como tu o como yo resulta realmente «sencillo» tener acceso a cualquier tipo de contenido multimedia, ya sea música a través de Spotify (u otros medios), películas, series, televisión… Pero en Cuba deben ingeniárselas con un sistema en cadena un tanto rudimentario. Diferentes personas se especializan en descargar el contenido: una de ellas se encarga de la música, otra de las series, otra de las películas, otra de los TV Shows americanos (uno de los contenidos más demandados por los cubanos), etc. Una vez que han descargado una cantidad cercana al terabyte de capacidad, empieza un proceso en el que el disco va pasando de un usuario a otro hasta llegar a la persona que distribuye estos contenidos.

Lo cierto es que todo tiene un precio y puede que este «negocio» sea la forma de ganarse la vida de más de un ciudadano cubano. Los residentes de la isla pueden acudir a diversos puntos donde llenar una memoria USB por 2$.

Hay aspectos que llaman la atención en este pequeño documental y es como también llegan en ese disco duro aplicaciones para Android, iPhone o hasta capturas de webs de tecnología todo ello con el fin de poder estar informados, creando con ello tal y como se dice en el vídeo una especie de «Internet casera». Os dejo el vídeo para que podáis verlo. Cierta parte está en castellano y el resto en un inglés muy claro aunque también podéis activar los subtítulos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies