650_1200 (1)

Resulta cuanto menos curioso que un mismo modelo de terminal monte dos procesadores distintos. Hemos visto casos similares, por ejemplo, en Samsung con los sensores de sus cámaras pero, como siempre, Apple tiende a la innovación y apuesta por la introducción de dos fabricantes de chips en sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6s. El porque de esta acción es bien sencillo y es que la firma sólo quiso asegurarse de que el abastecimiento y volúmenes de producción fuesen correctos por lo que tanto Samsung como TSMC son los encargados de fabricarlos. A pesar de que el resultado debería de ser el mismo, no ha sido así… ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Procesadores del Iphone 6s y 6s Plus

Perdonadme por ser un poco técnico en este apartado pero, para que os hagáis una idea, el procesador de Samsung es un APL0898 de 14 nm y con un die de 96 mm^2 mientras que por su parte el de TSMC es un APL1022 de 16 nm y un die algo mayor, 104,5 mm^2. Bueno, hasta aquí, todo correcto pero lo sorprendente es que el equipo de TSMC ofrece nada más y nada menos que 2 horas más de batería, algo que ya se ha contrastado con bastante solidez en más de un análisis.

Desde grupos de usuarios hasta expertos analistas están confirmando que los procesadores de Samsung, a priori más eficientes (14nm vs 16 nm) ofrecen una autonomía bastante inferior que sus homólogos de TSMC. Por tanto, si estás pensando en hacerte con uno de estos terminales, debes saber que hay aplicaciones para identificar qué procesador es el que monta nuestro equipo ya que esta información no es mostrada por defecto en iOS 9.

650_1200

Estas aplicaciones no sólo te permitirán conocer cual es el procesador que montas ten tu iPhone 6s, sino que ya se están registrando estadísticas que muestran el porcentaje de teléfonos vendidos a los que se les ha implantado un procesador u otro. Estos muestran como en el iPhone 6s TSMC domina con más de un 70% mientras que en el iPhone 6s Plus el dato es el contrario con más de un 59% de cuota en favor de Samsung. Lirum Device Info Lite también te permitirá de forma sencilla identificar tu modelo de procesador.

Desde Cupertino aún no ha habido reacciones frente a este hecho y, aunque recibíamos con gusto la resistencia al agua del nuevo iPhone 6s, es ahora el momento de darle un pequeño toque de atención y es que, de confirmarse este dato, van a ser muchos los usuarios que van a solicitar un cambio de terminal mientras que no se disponga de una actualización que pueda solventar el problema.

¿Cuál sería vuestra reacción si al comprar un terminal recibís uno con inferior capacidad de batería? 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies