6373_Getty_164759275

Al igual que me ocurría con el fenómeno Youtuber (y casi me ocurre en algunos casos que no quiero mencionar) me pasa con esto de los eSports. Cómo iba a pensar que esto se acabaría convirtiendo en un deporte y más cuando mi madre me gritaba (y algún «chancletazo» me he llevado alguna vez) que dejase de jugar y que me pusiese a estudiar. Ahora veo como niños de 14 años recorren el mundo de torneo en torneo y viven con sus amigos en casas habilitadas para su entrenamiento donde mejoran diariamente sus habilidades. Es tal el crecimiento de este fenómeno que nos encontramos premios millonarios en torneos como el de DOTA 2 el cual premiará a los ganadores con un total de 17 millones de dólares. Este tipo de premios motiva a cualquiera y, además de la fama a nivel profesional por ganar un torneo de tanto prestigio, hacerse con esa bolsa es realmente una fuente de inspiración.

Pero esto no es lo que he venido a contaros hoy y es que si los eSports han sido considerados un deporte (con sus ventajas y desventajas) estos también deben estar sometidos a las mismas reglas que los deportes, digámoslo, «tradicionales».

Con esto vengo a referirme a que se ha venido detectando el uso de sustancias dopantes y otras drogas como marihuana o cocaina, algo que la Agencia Mundial Antidopaje no está dispuesta a 1418678935_043531_1419841983_sumario_normalpasar por alto. Pero ¿Cómo ha sabido esta agencia del uso de este tipo de sustancias en gente tan jóven? Bien, parece que un equipo profesional competitivo de Counter Strike (en concreto el jugador Kory «SEMPHIS» Friesen del equipo Cloud 9) confirmó que algunos de sus componentes consumían de forma regular Adderall (un psicoestimulante que se utiliza para corregir los trastornos por déficit de atención con hiperactividad) con el que habrían obtenido una ayuda extra durante la celebración de la ESL Katowice. Pero parece que esta no es la única sustancia prohibida que han llegado a utilizar y es que también hay indicios del consumo de Beta Bloqueantes (recomendados para enfermedades coronarias).

Esto está totalmente prohibido por la ESL (que se ha asociado con la Nationale Anti Doping Agentur Alemana con el fin de aumentar el control) y es que la liga de videojuegos tiene vetados el uso de cualquier tipo de sustancias que alteren el comportamiento o reflejos de los participantes, sobre todo durante la realización de un torneo. Esto es extensible no sólo a drogas sino también a esteroides aunque hay informaciones que apuntan que si pueden consumir Marihuana siempre y cuando se haga durante temporadas que se sitúen fuera de torneos.

La WADA (World Anti-Doping Agency) tiene en su web una completa lista de todas y cada una de las sustancias que no se pueden consumir en la práctica del deporte profesional y, además, la ESL se encuentra en proceso de creación de una política anti-PED (Performance-enhancing drugs) en la que se respete la privacidad de los jugadores mientras se les transmite el resultado de sus pruebas.

1428509166_extras_ladillos_2_0

Pero el objetivo de la creación de este sistema no es sólo la de controlar a los chavales y someterlos a las reglas del deporte profesional sino que también se creará un programa llamado PED que tiene como objetivo ofrecer un apoyo para la gestión de la presión física y emocional a la que se ven sometidos a tan prontas edades.

Todas estas pruebas serán llevadas a cabo en eventos como el IEM, ESEA Pro League, ESL, y ESL One.

La profesionalización de los eSports ha supuesto una importante batería de mejoras y el reconocimiento a una práctica que viene llevándose a cabo durante décadas. Quién no ha quedado en casa con los amigos a ver quien era el mejor en el Fifa o ha participado en una pequeña quedada en su pueblo donde el premio era una bolsa de chucherías o algo meramente simbólico. El crecimiento de este fenómeno ha sido exponencial y mueve a millones de personas por lo que el que esté reglado como cualquier otro deporte me parece acertado.

Habrá algunos que pensarán que no es un deporte como tal ya que no conlleva una exigencia física ¿sois vosotros los de este grupo? ¿no creéis que si tenéis un talento (entiéndase legal) es justo poder ganarse la vida? ¿Son los eSports una moda pasajera o han venido para quedarse y los diferentes patrocinadores deberían involucrarse más en esta actividad? Y, aún más importante, ¿no se encuentran ciertamente desprotegidos estos chavales que apenas superan la quincena y que se manejan en un ambiente de tanta presión y dinero? Espero vuestras respuestas en la caja de comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies