Skylake VS Broadwell ¿Cuáles son sus novedades? #Intel

Skylake_4

Este año nos hemos encontrado con dos nuevas generaciones de procesadores de Intel, una de ella aún localizada en el socket 1150 y la otra destinada al nuevo socket 1151. Ambas han salido al mercado con unos pocos meses de diferencia pero ¿cuál es el motivo de esto?

Skylake, Broadwell, Haswell… ¿qué es esto?

Bueno, para los que no estéis muy acostumbrados a bucear entre blgos de tecnología, cada familia de procesadores que Intel saca al mercado, recibe un nombre en clave, algo muy común en el sector. Para ponernos en situación, Haswell suponía la cuarta generación de procesadores Intel Core, a la vez que Ivy Bridge fue la tercera o Sandy Bridge la segunda. En este post hablaremos de la quinta (Broadwell) y sexta generación (Skylake) y de cuáles son sus modelos más icónicos.

Resaltar, además, que en cada una de estas generaciones están disponibles los procesadores i3, i5 o i7 así que, por ejemplo, el i7 4770K pertenece a la cuarta generación.

Broadwell

En esta generación nos encontramos con varios modelos como son el  i5-5675C  y el  i7-5775C pero no todo se queda aquí y es que en equipos portátiles también podemos encontrar procesadores basados en esta quinta generación. Se trata de los Chips Core M como el que está disponible en la Vexia Portablet Core M 11.6″, la cual implementa el Core M 5Y10. Pero ¿qué novedades introducía este frente a Haswell? Bueno, nos encontramos que el proceso de fabricación para Broadwell ha sido llevado a cabo en 14 nm lo que supone que hay un mayor rendimiento combinado con una mayor eficiencia energética. Esto supone, por supuesto, una menor temperatura y, además, una mayor duración de batería en equipos portátiles y tablets.

Destacar que, al igual que en Haswell, Broadwell también dispone de versiones “K”, cuyo multiplicador ha sido desbloqueado con el fin de que puedas elevar su rendimiento pero esto no será todo. Nos encontraremos en estos equipos una renovación en el apartado gráfico, implementando Iris Pro (Intel HD Graphics 6000 e Intel Iris Graphics 6100), la GPU más potente que se haya incorporado en una CPU y es que permitirá ejecutar juegos a resolución 1080p y correr contenidos multimedia en 4k. Hablando en cifras, nos encontramos con hasta un 22% más de rendimiento en gráficos 3D con respecto a la generación de gráficos anterior. Esto supone que su TDP será de 65W. Destacar que, si valoráis renovar vuestro actual Haswell y montar un Broadwell, estos son compatibles con placas base que incorporen los chipset Z97 y H97.

Skylake_2

Skylake

Al igual que Broadwell, Skylake también cuenta con un proceso de fabricación en 14 nanométros pero que ha sido mejorado con respecto a Broadwell, además de dar el salto a un nuevo socket (1151) y chipset (Z170 / H170 / B150). Llama la atención como particularidad el hecho de que sea compatible con memorias DDR4 y DDR3 de forma simultánea aunque las últimas informaciones vertidas desde Intel desaconsejan utilizar memorias DDR3 con chips Skylake.

Pero hay que destacar que Intel crea sus procesadores utilizando un método denominado como “tick/tock”, donde en esta ocasión tick se ha correspondido con Broadwell y tock con Skylake. En el primero de ellos lo que se lleva a cabo es una mejora de la tecnología de fabricación, lo cual permite la creación de de transistores más pequeños, llegando a una reducción del 50 por ciento en el área de sus transistores. Esto supone, como ya he comentado, un menor consumo a la misma frecuencia de funcionamiento, permitiendo con ello añadir más bloques que sean funcionales. Por su parte, Skylake ha sido tock, rediseñando la arquitectura del procesador. Nos encontramos aproximadamente con el mismo número de transistores pero con un diseño más eficiente. Esto se traduce en mejoras que supondrán un 5-10% frente a la anterior generación añadiendo, además, un mayor soporte para nuevas tecnologías.

Skylake_3

No tan parecidos

De todas formas, mantienen aspectos en común y es que cuentan con la misma tecnología de fabricación (14 nm), están divididas en las mismas familias (Xtreme, S, U, NUC e Y) y misma cifra de núcleos. Pero supongo que lo que más querréis saber es cuáles son sus diferencias. Pues bien tenemos, como ya comentaba antes, soporte para memoria DDR3 y DDr4 de hasta 64 GB en Skylake mientras que Broadwell se conformará sólamente con DDR3. Esto suponge también un cambio de chipset y socket (Z100 Series y 1151) mientras que Broadwell se quedará en las mismas versiones de socket y chipset que Haswell. Con respecto a los gráficos, sus Iris Pro incorporarán memoria integrada en el procesador la cual funcionará como una caché de nivel cuatro, produciendo con ello una mejora de rendimiento (esto será interesante para aquellos que no estén pensando en montar una tarjeta gráfica dedicada). Por último y poniendo la vista en el futuro, hay noticias que apuntan a la aparición de PCIe 4.0 por lo que la próxima actualización (2017) de Skylake, será compatible con este estándar.

Actualizar o no actualizar… esa es la cuestión

Bueno, ni que decir tiene que si te has hecho recientemente con un Broadwell o uno de los últimos Haswell como pueden ser los 4790k o 4690k, la respuesta es clara. Hay que tener en cuenta que el cambio a esta nueva generación supone algo importante y es que, como recomendación, apostaríamos por memorias DDR4. Todo esto supondrá una importante inversión aunque en su favor hay que decir que tendrás disponibles los últimos estándares de puertos Thunderbold y M.2 SATA o NVME.

¿Te cambiarías a Skylake?

Puede que también te guste...

6 Comentarios

  1. elGears dice:

    Jejejeje, yo contento con mi Haswell-E de socked 2011-3 i7 5820k que no me lo cambiaré al cabo de unos 10-15 años, si no se peta antes… :S, llevo 1 año con él y aún no he aprovechado todo su potencial, es muy desorbitado XD. En cuando le mejore la FA, (650 W actualmente) le haré overclock. :3

  2. Dimas dice:

    Para alguien con un Q9550, ¿vale la pena pasarlse a Skylake o mejor pillar un 4790K que habrán bajado de precio?

    • Lo cierto es que el aumento de rendimiento entre Skylake y Haswell es de entre un 5/10%, al margen de las apartado gráfico y las posibilidades de OC pero lo que ganas con Skylake es el hecho de contar con el nuevo socket 1151, memorias DDR4 y los nuevos buses NVME, aunque eso si, la inversión es mucho mayor.

      • diego dtdo dice:

        por ejemplo dudo en invertir en una msi que tiene 32gb ddr4 u otra que cuenta con 32gb ddr3, ocupando la maquina para cads y renderizado ademas de probablemente un juego de vez en cuando, hay considerable diferencia? por cierto el procesador en la que tiene ddr3 es un i7 4710hq y en la mas nueva (aunque no mucho mas cara) es un i7-6820HK… agradezco mucho su respuesta

        • Julián Sanmartín Julián Sanmartín dice:

          El 6820HK tiene un incremento de potencia bruta que ronda del 5 al 10% y el multiplicador desbloqueado (que te lo pondrá fácil si decides hacer OC en un futuro, para darle “ese empujoncito extra”) con algo menos de consumo por la optimización respecto de la generación anterior, mientras que la DDR4 te va a dar ese punto de agilidad extra que puede ser muy de agradecer.

          La elección final depende de tu presupuesto. En cuestión de eficiencia y potencia la plataforma con 6820HK es netamente mejor, pero si tu presupuesto es más ajustado con el del 4710HQ seguirá siendo una buena compra.

  3. Arturo San dice:

    Yo acabo de comprar un i5 6500 y con mother z170m plus, es primera vez que compro un intel ya que siempre habia usado amd, el ultimo fue 8320, mi pregunta es si hice una buena inversion a futuro

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR