11 formas de darle una segunda vida a tu viejo portátil

Viendo mi viejo Centrino por casa, sin uso y prácticamente abandonado a su suerte, se me ocurrió que quizá podría darle una vida mejor. Fue entonces cuando pensé en escribir este post para vosotros y es que pasaron por mi cabeza mil cosas que hacer con el que, al final, conseguí reducir a tan sólo 11 posibilidades. Muchos de vosotros seguro que tendréis algún viejo portátil por casa al que no sabéis muy bien que uso darle por lo que quizá pueda ayudaros a tomar la mejor decisión posible.

Si ninguna de estas te convence, siempre podrás donarlo para que otras personas con menos recursos puedan tener acceso a Internet y relacionarse con la tecnología de forma activa.

Si aún funciona

Otro sistema operativo

Si desterraste a tu viejo equipo a una esquina del trastero y decidiste abandonarlo a su suerte, probablemente era porque su rendimiento fuese tan bajo que acabase frustrándote y, antes de descargar tu ira sobre el cual Súper Saiyan, la mejor opción fue la de darle por perdido. En ese caso tenemos una solución para ti y es que hay sistemas que consumen muy pocos recursos y que te permitirán llevar a cabo tareas básicas de forma fluida. Por ejemplo, tenemos la distribución de Linux Lubuntu, una versión muy ligera del ya de por sí optimizado sistema operativo del señor Torvalds. Es muy sencilla de instalar tal y como veréis en el enlace que os dejo. Pero si este no os convence, siempre podéis acudir a uno de los sistemas operativos de más reciente aparición. Se trata de Chrome OS, un sistema que os resultará más familiar y amigable y es que aunque basado en Linux, es realmente más intuitivo que este.

Si la nostalgia te “invaders”, lo tuyo es una máquina arcade

Si me dices que no te gustan los videojuegos es que me estás mintiendo. Además, si tienes cierta edad echarás de menos aquellos juegos de recreativa con los que tantas monedas de 5 duros gastaste (e incluso cogiste “prestadas” a tus padres). Es por esto que tu viejo portátil te da la oportunidad de reencontrarte con aquellas viejas recreativas y disfrutar un rato de juegos tan míticos como Toki o Kings of fighters.  PacManArcade

Puppy Arcade es una versión de Puppy Linux que tiene como única misión el servir como sistema de emulación de consolas de videojuegos. Puedes descargarlo en Live CD o, incluso, hacerlo precargable desde una unidad USB. De esta forma estará listo para que puedas correr tus ROMS aunque he de destacar que cuenta con algunas ya cargadas, además de compatibilidad con lo mandos y joysticks. Amiga, Amstrad, Atari, Commodore, Colecovision, GameBoy, Doom, Game Gear, Mega Drive, Master System, Dos, Nintendo 64, Neo Geo y Neo Geo CD, NES, SNES, Spectrum y otras muchas más serán compatibles con este sistema basado en Linux.

Otra posibilidad es que instales MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) en tu sistema operativo actual y que desde ella cargues las diversas ROMS que descargues. Cuenta con un catálogo de 6400 juegos entre los que encontrarás títulos de los 70, 80 y 90. Es importante destacar que si somos estrictos MAME utiliza ROMs descargadas desde los chips originales de las máquinas recreativas por lo que no se trata de simulaciones. Estarás disfrutando del juego real.

¿Te preocupa la seguridad en casa?

Es un hecho que las cámaras ip han reducido considerablemente su precio estos últimos años pero, si tenemos un viejo portátil en casa y una webcam, ¿por qué no aprovecharlo? Montarte un sistema de seguridad para casa o convertirte en un experto voyeur está al alcance de tu mano con tan sólo unos pocos clics. El software iSpy te ayudará a llevar a cabo esto y es que es un sosftware de código abierto realmente intuitivo.

 

Necesitas un servidor y lo sabes

Un servidor es únicamente un equipo en el que archivar o almacenar todos FREENAS8-iSCSI-config7los contenidos a los que les tiene cierto cariño o nostalgia. Es por esto que puedes usarlo, por ejemplo, para almacenar contenidos multimedia y luego hacer streaming de ellos, también copias de seguridad de tus documentos o incluso completas de tus equipos, o un servidor de juegos dedicado (CS:GO, Minecraft, etc) y, porqué no, también podrás usarlo como servidor de impresión remoto al que conectar todos los ordenadores de casa. Para hacerlo puedes utilizar software como FreeNASun software realmente sencillo de configurar.

Si te falta señal WiFi en casa

Cuántas veces nos ha pasado que en algún punto de nuestra casa no nos llega la conexión a Internet como es debido y, justo en la habitación de al lado, esta entrega de señal WiFi es más intensa que si estuvieses al lado del propio router. Pues bien, si no quieres invertir en un punto de acceso (a pesar de su bajo coste) y quieres aprovechar tu viejo portátil y darle una nueva vida, revívelo convirtiéndolo en un punto de acceso WiFi. Para ello puedes ayudarte de multitud de software pero en mundo PcComponentes te recomendamos Connectify Hotspot. Puede que no sea una solución a largo plazo pero si temporal mientras no te haces con una solución que reemplace a tu equipo.

cantenna

Pon un centro multimedia en tu vida

Con Plex y Kodi tienes dos interesantes soluciones a la reproducción de contenidos multimedia en tu Pc. Con ello podemos conectar nuestro Pc a la tv del salón y reproducir así las películas, vídeos o fotos que tengamos almacenados en él o, si lo preferís, a través de streaming. Vale, es cierto, no es la mejor solución para reproducir contenidos multimedia y las hay más cómodas (un NAS, disco duro externo USB, Chromecast) pero sino queréis invertir en ninguna de ellas y tenéis un viejo portátil, ¿por qué no aprovecharlo?

best-kodi-addons-plugins

Larga y próspera vida

Que hay vida ahí fuera es un hecho, otra cosa es que no hayamos sido capaces de descubrirla hasta el momento. Imagina por un momento que con tu viejo portátil eres capaz de detectarla pero ¿cómo hacerlo ? Bien, el proyecto SETI@home es un experimento científico que usa equipos que están conectados a Internet con el fin de buscar inteligencia extraterrestre. Cualquiera puede colaborar con este proyecto y es que no se necesita ningún equipo potente para ello.

Esa vieja asignatura pendiente

Tener un viejo equipo en casa es la excusa perfecta para afrontar 3175.SmallBasicLogouna de tus grandes frustraciones (al menos la mía): aprender a programar. Cuando hayas dejado tu sistema limpio de todo ese software que no volverás a utilizar y que lastra su rendimiento, puedes instalar aplicaciones como Guido Van Robot o Microsoft Small Basic (con este último podrás aprender, por ejemplo, Visual Basic .NET).

Si ha pasado a mejor vida…

Un Disco duro externo

Pongamos que, desafortunadamente, ya no funciona y no tenemos forma de repararlo sin hacer una importante inversión en el, algo que a todas luces parece inviable. En ese caso es el momento de desmontar su disco duro y utilizarlo como disco duro externo para almacenar tus datos y contenidos multimedia. ¿Cómo hacerlo? Bueno, sólo tendréis que comprar una carcasa externa la cual puede ser USB 3.0 incluso. Si buscas un plus y no sólo utilizarla como disco duro externo sino como reproductor multimedia, también puedes adquirir una carcasa de este tipo.

Tranquilos, puede que para algunos parezca complicada la idea de retirar el disco duro del equipo pero os aseguro que son apenas algunos tornillos y la instalación en vuestra nueva carcasa tendrá incluso una dificultad menor.

¿Una segunda pantalla?

Trabajar en multipantalla es una de las experiencias más gratas de las que disfruto a diario. He de decir que son dos pantallas que he reciclado de otros equipos pero el aumento de productividad con este sistema es notable y os lo recomiendo a todos. Puesto que no todos podemos hacer una inversión en una segunda pantalla, podéis aprovechar la de vuestro viejo portátil, tal y como hacen en este vídeo:

 

El aspecto visual no es muy atractivo pero si que es realmente interesante el poder darle una segunda vida a tu portátil. ¿Queréis saber cómo hacerlo?

Hazte magnate del hardware y véndelo por piezas

Siempre puedes quedarte con el disco duro y el resto de componentes venderlos aunque, todo sea dicho, no esperéis sacaros un sobre sueldo con ellos. Memoria RAM, adaptador de corriente, pantalla, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido (estos dos últimos sólo si eres un usuario avanzado) son algunos de los componentes que más se suelen buscar y os aseguramos que el mercado de segunda mano es muy recurrente en estos casos. Además, la experiencia de poder experimentar con un viejo equipo y aprender dónde están cada uno de sus componentes es otro aliciente con el que contáis. Aprender a desmontar el teclado de un portátil siempre ha sido una de las tareas que más he disfrutado desmontando este tipo de equipos.

Bueno, ahí lo tenéis. Todos estos son los usos que podéis darle a vuestro equipo pero… ¿se os ocurre alguno más? Espero vuestras respuestas en los comentarios.

Puede que también te guste...

5 Comentarios

  1. DaniElric dice:

    Lo de aprovechar la pantalla como secundaria, lo NECESITO! Tengo un portátil viejo que ya no da más de si pero la pantalla se ve muy bien, a ver si lo logro.

  2. blakeyed dice:

    Aquí hay una pequeña guía de cómo poder repartir la conexión de red de una red doméstica, y que haga de router. Sólo necesitaríamos una segunda conexión de red, que puede ser perfectamente un adaptador USB de ethernet.

    http://totaki.com/poesiabinaria/2012/09/hacer-funcionar-tu-viejo-ordenador-de-router-y-filtrar-por-direccion-mac/

    Además, lo podríamos utilizar además de como NAS (como decís en el artículo) como gestor de descargas (Bittorrent, ed2k, ftp, web, etc) y que luego nos pase los archivos por NAS. Así como gestor de copias de seguridad de la red de casa, para que la gente de casa envíe sus archivos de copia de seguridad a este ordenador.

  3. Mola la idea de instalar el Chrome OS, incluso hacer una partición y trabajar con dos sistemas operativos. Me apunto también lo de repartir la red domestica.

    Muchas gracias. Saludos

  4. jose luis dice:

    En lo que se refiere a una portátil usada que uno tenga lo mejor que uno puede hacer es tratar de venderla ya que cada día que pasas con una, aunque mejores la memoria y el disco duro, tendrás mas problemas que días felices, aquí les dejo una pequeña guía de como comprar una portátil o que buscar cuando quieras comprar una nueva portátil:

    http://www.tendenciageek.com/comprar-portatil/

  5. Florián dice:

    Se podría reutilizar el touchpad y el teclado en una raspberry pi/ ordenador normal?

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR