¿Qué es Arduino?

Se trata de un microcontrolador que, gracias a su condición de sistema libre, ha provocado multitud de modalidades, existiendo tantas configuraciones posibles como nuestra imaginación sea capaz de crear. Los límites los fijas tú. Gracias a las modificaciones que llevarás a cabo en su configuración, serás el encargado de definir qué hará ese microcontrolador por lo que tus proyectos serán tan interesantes y variopintos, creando desde consolas de videojuegosportátiles hasta domótica a tu hogar.

Tres funciones básicas

1-. Tenemos una interfaz de entrada que, o bien puede estar conectada directamente a periféricos o bien conectarse a través de puertos a estos.

2-. Con la primera parte conseguiremos trasladar la información hasta nuestro microcontrolador (este será diferente en función de las necesidades de nuestro proyecto).

3-. La interfaz de salida llevará la información hasta los periféricos que harán uso de ella (otra placa, un altavoz, una pantalla…)

Al igual que un Pc en el que tenemos diversos componentes como son el microprocesador, placa base o memoria RAM, Arduino no es sólo una placa sino que se trata de un sistema completo que, podrá ofrecer multitud de variaciones.

Pero… ¿Qué puedo hacer con Arduino?

Ya lo hemos dicho anteriormente pero, por si lo habéis olvidado, os lo recordamos. El límite está en vuestra imaginación pero, para que os hagáis una idea os dejamos algunos proyectos que llevar a cabo con este micro Pc.

Música con Disqueteras, discos duros, impresoras…

Porque no todo es trabajo, también hay un hueco para la diversión y qué mejor manera de empezar tus pinitos con Arduino echando unas risas. Coge tus viejas disqueteras, discos duros o impresoras y prepárate para recrear aquellas bandas sonoras o canciones que más te gusten. No sólo arrancarás más de una sonrisa, sino que aprenderás a relacionarte con este sistema y sus posibilidades.

Electrodomésticos inteligentes

Todos hemos visto los frigoríficos de algunas marcas que permiten sincronizar nuestras notas con Evernote algo que encarece su precio y que lo hace asequible a unos pocos. Con Arduino podemos llevar a cabo nuestras propias creaciones aplicándolas, por ejemplo, a un microondas. Este proyecto es capaz hacer que, conjuntamente con un tablet, veamos un vídeo en Youtube que tenga la misma duración que el tiempo de cocción de nuestro plato, algo que hará nuestra espera más amena. Otra alternativa es que, sino queremos esperar, el microondas nos enviará un tweetcuando haya terminado.

No puede faltar la domótica…

Gracias al bajo coste de su implementación, tener toda tu casa domotizada no será un problema gracias a Arduino. Ya sea conjuntamente con Raspberry Pi  o por si sola, regar nuestro jardín, subir o bajar nuestras persianas, además de otras posibilidades, estarán al alcance de tu mano y todo ello con una baja inversión económica.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR