¿Es Li-Fi el sustituto del Wi-Fi?

Professor Harald Haas with a light transmitter and receiver in his lab at Edinburgh University. Photograph: Murdo Macleod for the Observer

Harald Haas

Bueno, creo que antes de enterrar al Wi-Fi debo contaros que es el LiFi ya que estoy seguro de que muchos de vosotros no la conocíais. Li-Fi, o comunicación mediante luz visible, se encarga de transmitir datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. Además de esto, cuenta con algunas ventajas como son el hecho de que no tiene consecuencias para la salud, es más eficiente que WiFi y, además, es más segura a nivel de privacidad ya que no es capaz de atravesar paredes, quedando así limitada, por ejemplo, al uso exclusivo en nuestro hogar. Si, seguro que también lo habéis pensado: si no es capaz de atravesar paredes ¿qué ocurre si un objeto interrumpe el campo de visión de luz? La conexión se rompe. Queda por resolver otra importante cuestión y es cómo se gestionan las interferencias con otros dispositivos.

En la Universidad de Edimburgo han pensado que, actualmente, las comunicaciones a través de redes wifi necesitan dar un paso adelante. Un paso que debe ir en la dirección de mejorar la vinculación de dispositivos móviles con conexión a Internet. Es por esto que han pensado que la iluminación LED tiene mucho potencial debido a su superior ancho de banda y tiempo respuesta. Harold Haas, presidente de comunicaciones móviles en la Universidad de Edimburgo, está convencido de que el Li-Fi será parte de nuestras vidas en un plazo de tiempo más corto del que esperamos.

” Ya existen todos los mecanismos y componentes… Sólo tienes que ponerlos juntos y hacer que funcionen”.

Pero claro, este grupo de investigadores se enfrenta un problema de base que muchos otros antes habrán experimentado en otros campos: la conectividad WiFi está a día de hoy muy extendida por lo que será realmente difícil desbancarla. A pesar de ello, hay importantes progresos a destacar y es que, por ejemplo, el equipo ha utilizado LEDs rojos, verdes y azules (de los que podéis encontrar en cualquier tienda de electrónica de vuestro barrio) con dos emisores y foto diodos para detectar la luz emitida por los distintos LEDs. ¿El resultado? Han creado un sistema que es capaz de enviar y recibir datos a 110 Mb/s (simultáneamente) mientras que si lo hace en una sola dirección, la velocidad es capaz de alcanzar los 155 Mb/s.

Como ya he comentado antes, esta tecnología está aún en pañales y seLED-Strips está viendo limitada por la tecnología LED actual. Haas, junto con el resto de su departamento, ha propuesto la creación de un dispositivo de mejor calidad que el actual LED y, no hablo de una mejora menor, sino que se trata de 4 Gb/s. Esto les ha supuesto enviar datos a una distancia de 10 metros a 1,1 Gb/s y, si todo sigue su curso, esperan alcanzar en breve la sorprendente cifra de 15 Mb/s. Esto doblaría la cifra máxima teórica del actual estándar WiFi ad y, además, sus latencias no serán medidas en milisegundos sino que lo harán en microsegundos.

Pero parece que el Li-Fi no las tiene todas consigo y es que hay algunos investigadores que apuestan por una introducción de la misma en el entorno empresarial y, al menos por el momento, no en nuestros hogares. Entonces, a vista de esta conclusión ¿No creéis que Li-Fi sería más un complemento a los actuales estándares de conexión WiFi y Ethernet que un sustituto, especialmente, de la primera? ¿Sería interesante la utilización de esta tecnología en lugares como hospitales, centros comerciales o en aviones?

Lo cierto es que, bajo mi punto de vista, actualmente se encuentra en un periodo de falta de madurez  y que, salvo giro inesperado de los acontecimientos, no podrá tener un uso práctico hasta, al menos, dentro de unos 5 años.

No cabe duda de que los datos son prometedores pero, aun así, aún faltan unos años para que veamos las primeras aplicaciones prácticas de este tipo de conexión. Debemos ser ambiciosos y, por ejemplo, pensar en la evolución de nuestro móvil y como ha pasado de ser sólo un mero instrumento de comunicación a ser el centro de nuestra vida digital.

Puede que también te guste...

12 Comentarios

  1. incursor dice:

    Le falta mucho por madurar para matar la Wi Fi, nada más que lo del obstáculo lo limita para una misma habitación, como si fuese una luz infrarroja del mando a distancia, y las conexiones infrarrojas ya las usaban los antiguos terminales móviles.

    Lo de no tener consecuencias para la salud, yo no he encontrado nada de que la radiación Wi-Fi sea negativa para la salud, ya sabemos lo de radiaciones no ionizantes, y sólo se conoce que afecta a la salud en potencias de radiación tan altas que no las tenemos en los hogares.

    La velocidad es pequeña, en comparación al Wi-Fi, aunque ya sabemos que está en experimentación, y hay mucho que mejorar en ese aspecto.

    Yo pienso que es mejor buscarle otras utilidades.

  2. Ferran Herrero Soto dice:

    Yo creo que es interesante, pero tampoco lo veo como el supuesto sustituto del WIFI, por una simple razón: Yo vivo en un duplex, de tal manera que distribuir el LIFI por la casa sería algo complicado, ya que habría que poner prácticamente un router en cada habitación. Esto en el mundo empresarial también limita bastante, por ejemplo en un almacén, la conectividad con algunas PDAs sería malísima, ya que habría estanterías, paquetes y otros objetos obstruyendo la señal. La idea es buena, pero yo intentaría desarrollar más el potencial del WIFI, intentar mejorar la calidad de la señal a 5GHZ, la velocidad y buscar una manera para que no sea peligroso a la salud a largo plazo. Si se consigue ese cambio, creo que el wifi estará presente almenos 40 años más.

  3. UnAnonimoCualquiera dice:

    ¿En que nos beneficiara en cuanto a salud si aumentamos su frecuencia en el espectro electromagnético?

  4. Angel dice:

    ni que esto fuera nuevo, ya existian los infrarrojos que es el mismo concepto, este es más rapido y a más distancia pero la luz debe ser visible y al igual que los infrarrojos si se interrumpecon la mano deja de funcionar, ¿en que me beneficia esto frente a un cable de toda la vida?, la ventaja del Wi-Fi es que atraviesa paredes y objetos, no me vale dejar de depender de un cable para depender de la luz

  5. Novedad novedosa dice:

    Hombre… mucho mucho no han avanzado desde 2011 que fue la charla TED…. notición de 2015 no es precisamente este artículo.

    • Es cierto que no es una noticia de actualidad pero el post tampoco pretende serlo. La idea es poner de relieve la facilidad con la que nuestros datos pueden ser usurpados y, sobre todo, ver qué medidas de protección se toman frente a este tipo de intrusiones.

  6. vaan199 dice:

    pero hay un pequeñooooo problema, y es que en el mundo no solo esta la raza humana, sino esos maravillosos y (HIJOS DE **** DE PAJARRACOS) llamados palomas, y si la conexion a internet se corta porque un bicho se pone en medio, entonces tamos jodidos, aparte, en ciudades seria una conexion poco viable, si necesitas un canal led de ida y vuelta (o 2 canales led, uno para ida y otro para vuelta) eso es espacio fisico, y como ya decimos si se pone algo en medio, como por ejemplo otra conexion Li-Fi los datos se corrompen ya que se mezclan con los de otra conexion (imaginate que te llegan archivos de un agente de la CIA porque su inter Li-Fi entra en contacto con el tuyo, no quiero ni llegara pensar en los follones legales que podrias llegar a tener) de momento le queda mucho por avanzar a este tipo de conexion, y como han dicho, sale mas a cuenta a nivel empresarial, almenos de momento.

  7. OscarY dice:

    Perdón pero, ¿podrías indicar que fuentes has consultado para afirmar que la WiFi doméstica es un peligro para la salud?

    Gracias

  8. Hay tantas cosas que se podría demostrar que perjudican la salud. Cualquier alteración del medio supone una alteración también en nuestro organismo. Hoy demuestran una cosa mañana lo desmienten. Pasa mucho con los alimentos, ahora dicen que beber leche es malo, antes lo recomendaban, pues cosas así, miles.

    Un saludo

  9. estoooo, que vamos para atras, no puede atravesar cosas, dependes de colocar el emisor y receptor con los sensores enfocados,,,, como con el mando de la tele, incomodo y absurdo , cuando tenermos el wifi que va de lujo y cada vez mejor.

  10. Rotulos Led dice:

    La tecnología LED es una apuesta fuerte de cara al futuro y es sin duda una apuesta de futuro.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR