Captura-de-pantalla-2014-09-08-a-las-12.09.36

En la historia del mundo de la tecnología hay multitud de nombres que merecerán ser recordados y que, por supuesto, no os vamos a mencionar en este post. Hoy son Massimo Banzi y Hernando Barragan quienes ocupan estas líneas y es que gracias a ellos contamos entre nosotros con Arduino. Ambos decidieron que había que crear una plataforma que permitiese acceder al mundo de la electrónica a cualquier usuario y es que, hasta la fecha (allá por el 2005)  el iniciarse en este universo suponía un coste mínimo de unos 100 euros.

Gracias a la facilidad de compartir proyectos a través de la Red, podemos ver como en la actualidad los equipos con esta tecnología rondan precios entre los 12 y 35 euros. ¿Cuál es la principal ventaja? Siempre podrás descargar de Internet y de forma gratuita tanto los diseños como el software necesario para hacer funcionar los micro controladores.

Pero, a ver… ¿Qué es Arduino?

Todos sabemos que, a pesar de la hegemonía de Microsoft y sistemas cerrados que apenas permiten modificaciones y espacio para la creatividad, hay una tendencia al alza en la utilización de software libre, un término más o menos conocido por todos los aficionados a la informática. Pero es el momento de hablar de hardware libre y es que Arduino se ha convertido en el núcleo de este concepto.

2052-plotter-polar-arduino-makerbeam

Plotter con Arduino

Sencillamente se trata de un microcontrolador que, gracias a su condición de sistema libre, ha provocado multitud de modalidades, existiendo tantas configuraciones posibles como nuestra imaginación sea capaz de crear. Los límites los fijas tú. Gracias a las modificaciones que llevarás a cabo en su configuración, serás el encargado de definir qué hará ese microcontrolador por lo que tus proyectos serán tan interesantes y variopintos, creando desde consolas de videojuegos portátiles hasta domótica a tu hogar.

Tres funciones básicas

1-. Tenemos una interfaz de entrada que, o bien puede estar conectada directamente a periféricos o bien conectarse a través de puertos a estos.

2-. Con la primera parte conseguiremos trasladar la información hasta nuestro microcontrolador (este será diferente en función de las necesidades de nuestro proyecto).

3-. La interfaz de salida llevará la información hasta los periféricos que harán uso de ella (otra placa, un altavoz, una pantalla…)

Al igual que un Pc en el que tenemos diversos componentes como son el microprocesador, placa base o memoria RAM, Arduino no es sólo una placa sino que se trata de un sistema completo que, podrá ofrecer multitud de variaciones.

maxresdefault

Medidor de Luminosidad

Pero… ¿Qué puedo hacer con Arduino?

Ya lo hemos dicho anteriormente pero, por si lo habéis olvidado, os lo recordamos. El límite está en vuestra imaginación pero, para que os hagáis una idea os dejamos algunos proyectos que llevar a cabo con este micro Pc.

Música con Disqueteras, discos duros, impresoras…

Porque no todo es trabajo, también hay un hueco para la diversión y qué mejor manera de empezar tus pinitos con Arduino echando unas risas. Coge tus viejas disqueteras, discos duros o impresoras y prepárate para recrear aquellas bandas sonoras o canciones que más te gusten. No sólo arrancarás más de una sonrisa, sino que aprenderás a relacionarte con este sistema y sus posibilidades.

Electrodomésticos inteligentes

Todos hemos visto los frigoríficos de algunas marcas que permiten sincronizar nuestras notas con Evernote algo que encarece su precio y que lo hace asequible a unos pocos. Con Arduino podemos llevar a cabo nuestras propias creaciones aplicándolas, por ejemplo, a un microondas. Este proyecto es capaz hacer que, conjuntamente con un tablet, veamos un vídeo en Youtube que tenga la misma duración que el tiempo de cocción de nuestro plato, algo que hará nuestra espera más amena. Otra alternativa es que, sino queremos esperar, el microondas nos enviará un tweet cuando haya terminado.

No puede faltar la domótica…

Gracias al bajo coste de su implementación, tener toda tu casa domotizada no será un problema gracias a Arduino. Ya sea conjuntamente con Raspberry Pi  o por si sola, regar nuestro jardín, subir o bajar nuestras persianas, además de otras posibilidades, estarán al alcance de tu mano y todo ello con una baja inversión económica.

Nuestra propuesta

Ahora viene lo complicado y es saber por dónde empezar y qué comprar. Bien, nuestra propuesta es que comiences tus pinitos con este kit con placa UNO que te ofrece, nada más y nada menos, que un total de 15 proyectos a realizar entre los que se encuentra el de un teclado para reproducir música, un reloj de arena digital o una lámpara que responde cuando la tocamos. Este kit incluye todos los componentes necesarios para realizar estos proyectos pero el principal aliciente es el hecho de aprender a manejarse entre el código y la electrónica de este micro Pc siendo capaces, a patir de este punto, de crear nuestros propios proyectos.

arduino_starter_kit_con_placa_uno

Arduino Starter Kit con Placa Uno

Arduino no es un kit LEGO

Ten en cuenta que, por ejemplo, el kit anterior incluye un manual de 170 páginas que te explica cada una de las propuestas de forma detallada y completa. A esto hay que unirle que, si desarrollas tu propio proyecto y no apuestas por un kit (algo totalmente factible), deberás tener conocimientos adicionales. Por ejemplo, si tu objetivo es domotizar tu hogar, necesitarás contar con conocimientos de lenguaje HTML para crear una web que te permita controlar tu hogar desde la red.

De todas formas y sino es tu intención profundizar tanto en estos aspectos, siempre puedes coger proyectos ya creados y adaptarlos a tus necesidades. Dada la naturaleza de este proyecto podemos encontrar en la red multitud de iniciativas ya desarrollados además de que su software está pensado para que todo resulte intuitivo y sencillo.

¿Y si busco algo más?

¿Buscas simplemente probar y quieres llevar a cabo tus primeros pinitos? Entonces apuesta por UNO ya que la mayoría de información disponible está creada para esta placa. Por otro lado, si tu intención es realizar proyectos de envergadura, nuestra recomendación es Mega ya que su funcionamiento y manejo son idénticos a UNO con la ventaja de contar con un número de pines mucho mayor. Por último y si resulta que ya te has introducido en el mundo de la electrónica, entonces Nano es tu opción. Este BreadBoard libre ocupa muy poco espacio, siendo así más cómoda para tenerla al lado de tu PC.

ArduinoUno_r2_front450px

Arduino Uno

ArduinoMega2560_R3_Front_450px

Arduino Mega

 

 

 

 

 

 

 

ArduinoNanoFront_3_sm

Arduino Nano

 

Y hasta aquí nuestra pequeña introducción al mundo de Arduino ¿Lo habéis probado ya? ¿Os animaríais a hacer vuestros pinitos en la electrónica? Si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribirnos en nuestra caja de comentarios.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies