Strix

Con gráficas en el mercado como la GTX 980 Ti, GTX 970 o incluso la propia 960, Nvidia quiere actualizar sus 900 series con la llegada de la que sería la ¿última? de la saga. Es cierto que Maxwell ya se adelantó en la anterior generación con la llegada de la GTX 750 pero la nueva GTX 950 debo reconocer que me ha sorprendido, ofreciendo un rendimiento destacado, incluso sobre la versión Ti de la anterior generación. Aún así la mejora es más destacada si cabe si tenemos como referencia la GTX 650. Además, debo agradecer a Asus Ibérica el que me haya cedido uno de los modelos más interesantes de cuantos habrá disponibles, la GTX 950 Strix.

Pero antes de nada, hablemos de las novedades que nos trae la 950.

¿Era necesaria su llegada?

La respuesta rotunda es un sí, especialmente para aquellos que no decidiéseis actualizar en su momento a Maxwell con la 750 y busquéis un equipo económico. Según los datos que hemos podido manejar y en los test de rendimiento, nos hemos encontrado un rendimiento que se sitúa 3 veces por encima de la GTX 650, además de contar con el doble de memoria y el doble de eficiencia energética, un rasgo diferencial de Maxwell y, hablando de esta arquitectura, destacar que tendremos soporte para DirectX 12 además de la posibilidad de utilizar filtros gráficos como AA, MFAA o DSR.

Esta GPU ha sido pensada para cualquier Pc y cualquier tipo de juego ya que no sólo podrás correr los últimos MOBAs a 1080p y 120 FPS, sino que en juegos como FarCry 4, GTA V o The Witcher 3, tendrás un rendimiento correcto, pudiendo disfrutar así de estos títulos sin necesidad de invertir en exceso en una gráfica de precio superior. Como bien sabéis, el input lag es una de las pesadillas de cualquier jugador y es por esto que en el fabricante han mejorado los tiempos de respuesta e incluso la latencia, por lo que con ello es posible que podáis ganar ese milisegundo que marque la diferencia.

desmontaje

Para que os hagáis na idea de si la GTX 950 era necesaria os pongo una serie de ejemplos en los cuales la comparo con la GTX 650 (basada en Kepler) pero he deciros que con respecto a la GTX 750 Ti, nos encontramos con un aumento de rendimiento sorprendente, situándose esta 950 a la altura de la GTX 760. Por ejemplo, la GeForce GTX 950 ofrece una eficiencia energética con respecto a la GTX 650 en la que el rendimiento por watio se ha doblado. Es más, como ya habéis visto en la GTX 970, por ejemplo, cuando no le exijamos un alto rendimiento a nuestra gráfica, el ventilador estará completamente desconectado.  Pero una de las novedades más interesantes y con la que la 750 no contaba es la posibilidad de llevar a cabo un SLI, algo realmente interesante y que te ofrecerá un alto rendimiento por un precio muy ajustado.

Especificaciones completas

Como ya habréis podido pensar, esta 950 lleva en su interior el chip gráfico GM206, donde el subsistema de memoria ha sido renovado. Cuenta con 96 KB dedicados a la memoria compartida mientras que para las funciones de caché L1 se han combinado 24 KB por par de bloques de procesamiento (48KB por SMM). Además de esto y como veréis en sus especificaciones, viene con 1 MB de caché L2, la cual es compartida a través de la GPU. Esto supone que las peticiones a la DRAM serán menores, lo que conllevará una mejora de rendimiento y un descenso en el consumo de energía. Pero no contentos con esto, en NVIDIA han introducido 768 CUDA Cores y 48 ROPs, todo ello arropado con una interfaz de memoria de 128 bits, la cual funciona a 6.6 GHz.

Con el fin de poneros en contexto después de tanto lenguaje técnico, en comparación con la R7 370, la GeForce GTX 950 ofrece una serie de ventajas como por ejemplo el ya consabido menor consumo, además de un mayor rendimiento. Además de esto, nos encontramos con que el equipo de AMD no es compatible con DX12 al contrario que el de NVIDIA, además de contar este último con un conector HDMI 2.0 pensado para el 4K a 60 FPS (entiéndase a la hora de reproducir contenidos multimedia y no “in game”).

Destacar también el gran potencial para oc con el que cuenta y es que aunque la frecuencia de reloj base es de 1024MHz (1188MHz en modo boost) según pruebas internas de NVIDIA, esta puede llegar a alcanzar los 1400 MHz con facilidad.

Graphics Processing Clusters 2
Streaming Multiprocessors 6
CUDA Cores (single precision) 768
Texture Units 48 ROP
Units 32
Base Clock 1024 MHz
Boost Clock 1188 MHz
Memory Clock 3300 MHz
Memory Data Rate 6.6 Gbps
L2 Cache Size 1024K
Total Video Memory 2048MB GDDR5
Memory Interface 128-bit Total
Memory Bandwidth 105.6 GB/s
Texture Rate (Bilinear) 49.2 GigaTexels/sec
Fabrication Process 28 nm
Transistor Count 2.94 Billion
Connectors 3 x DisplayPort 1.2 1 x HDMI 2.0 1 x Dual-Link DVI
Form Factor Dual Slot Power
Connectors One 6-pin Recommended
Power Supply 350 Watts
Thermal Design Power (TDP) 90 Watts
Thermal Threshold2 95° C

Especificaciones completas de la Asus GTX 950 Strix

Graphics Engine Nvidia GTX950
Bus PCI Express 3.0
Open GL 4.5
GPU Boost Clock OC: 1355 MHz / Gaming Mode: 1329 MHz
GPU Base Clock 1165 MHz / 1140 MHz
Cuda Cores 768
Memory clock 6610 MHz
Memory Interface 128 bit
Max Resolution 4k
DVI x2
HDMI 2.0
HDCP Yes
Display Port Yes

Destacar que nos hubiese gustado ver el nuevo Direct CU III implementado en ella pero esta vez tenemos que quedarnos con su segunda versión, la cual ofrece un 20% de reducción de ruido frente al modelo de referencia.

Nuestro equipo de pruebas

El equipo de pruebas ha estado compuesto por los siguientes componentes:

Procesador: Intel Pentium Core I7 4790
Disipador: Stock
Placa base: Gigabyte H97N-Wifi
Memoria RAM: 8gb RAM a 2133 Mhz
Disco SSD: Kingston V300 256 GB
Chasis: Lianli Pc Q19

Test in game

Batman: Arkham Knight (más es mejor)

Far Cry 4 (más es mejor)

Metro Last Light (más es mejor)

Project Cars (más es mejor)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ryse: Sons of Rome (más es mejor)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GTA V  (más es mejor)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Witcher 3: Wild hunt (más es mejor)

Test sintéticos

Unigine Heaven Basic

Unigine Heaven Extreme

3D Mark Sky Diver

3D Mark Fire Strike

¿Qué hay de los MOBAs?

Bueno, ya sabéis que a día de hoy y de forma mensual más de 30 millones de jugadores están jugando a este tipo de juegos y es algo que crece exponencialmente, tanto que ha llegado a triplicarse en los últimos 3 años. Esto ha conllevado que se hayan profesionalizado con torneos dotados de suculentos premios como los 18.4 Millones de dólares de DOTA 2. Pero ¿Qué hay de su rendimiento en la GTX 950? Pues no estamos hablando sólamente de un aumento a nivel de FPS sino que también se ha producido una mejora, como ya apuntaba antes, en el input Lag.

Concretando cifras, la GeForce GTX 950 ha sido diseñada para un alto rendimiento en este tipo de juegos, llegando incluso a reducir el input lag en casi 50% en el tiempo en Dota, si la comparamos con su predecesora en Kepler, la GTX 650. Esto se debe en gran parte a Maxwell,  y es que la GeForce GTX 950 es capaz de, además de mejorar lo comentado anteriormente, llegar a ofrecer una tasa de FPS en DOTA 2 cercana a los 138 FPS, mientras que en la GTX 650 este valor apenas llegaba a los 55 FPS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi opinión

Sorpresa. Creo que esta es la primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en el análisis de esta tarjeta gráfica. La GTX 750 ya lo fue para mi en su momento y más aún su versión Ti, sobre todo teniendo en cuenta lo ajustado de sus precios. Una gráfica que había sido concebida para aquellos que tuviesen presupuestos más ajustados o que simplemente sólo fuesen a disfrutar de juegos tipo Dota 2 o League of Legends. Pero en aquella siempre eché de menos el poder hacer un SLI algo que han tenido el detalle de permitirnos en esta GTX 950 y que, personalmente, valoro muy positivamente de cara a un futuro cercano montar en mi equipo.

sli

Su rendimiento por si sola ha sido espectacular, pudiendo jugar a cualquier juego que nos planteemos con una fluidez pasmosa pero cuando nos damos realmente cuenta de la cuantía de esta mejora es cuando la comparamos con sus predecesoras. NVIDIA se ha empeñado en compararla con la GTX 650 y lo cierto es que la mejora es notable (casi 3 veces su rendimiento) pero lo que me ha sorprendido es su rendimiento con respecto a la 750 Ti. Esta 950 se ha quedado a la altura de una de las gráficas que fue referencia en la pasada generación, la GTX 760.

Hay que destacar el modelo de Asus el cual está fantásticamente construido y cuenta con un nivel de overclock de base que ofrece ese extra de rendimiento que la versión de stock puede no aportar. Disipador Direct CU II y sus ventiladores 0 dB completan a la fantástica Strix que, dentro de esta gama de 950 probablemente se plantea como el modelo de referencia a elegir si estás pensando en adquirir un equipo de esta nueva serie. Nos hubiese gustado probar su rendimiento con DirectX 12 pero tendremos que seguir esperando, al menos por el momento.

abiertaencanal

Está por ver si NVIDIA acabará lanzando el modelo Ti y es que el pasado año lanzaba las dos de forma simultánea, algo que no ha llevado a cabo esta vez. En el caso de que así sea, puede que se sitúe en un rendimiento muy cercano al que ofrece la GTX 960 ¿Le conviene esta situación a Nvidia? Lo veremos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies