Laura, del equipo de diseño, nos descubre Irán en “PcComponentes por el mundo”

Irán es el país con el que inauguramos “PcComponentes por el mundo”, el primer capítulo de una sección que nace con la idea de acercaros nuestro lado más aventurero. Laura, compañera del equipo de diseño del área de Marketing, viajó el pasado mes de julio a este increíble país, desconocido para la mayoría desde el punto de vista turístico. Como amante de la fotografía y con una sensibilidad capaz de dejar boquiabiertos, a través del objetivo de su cámara nos ha sabido transmitir la calidez de sus paisajes y la generosidad de los habitantes del país persa.

iran-2

Mezquita de la ciudad de Yazd en el centro de Irán

Irán, un país hospitalario para el turista

Precisamente la hospitalidad de su gente fue uno de los aspectos que más llamó su atención desde el primer momento a la hora de visitar el país: “me gusta documentarme a fondo antes de emprender un viaje, entré en foros, contacté con gente española que había estado allí y todos me hablaron de la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de ese país”.

iran-1

Plaza de la mezquita de Isfahán

iran-9

Laura, en el interior de la mezquita de Shiraz

 

iran-8

Tetería sobre el río al norte de la ciudad de Teherán

Teherán, una ciudad para indagar

Laura tocó tierras iraníes un caluroso día del mes de julio,“las temperaturas rozaban los 50 grados en determinados puntos del desierto al sur del país, en Teherán teníamos alrededor de 40 grados, esto es algo que sabíamos de antemano por lo tanto no nos supuso gran sorpresa”. Acompañada por su pareja llegó a la capital del país, Teherán, una ciudad en medio del desierto con más de 8 millones de habitantes, en la que hombres y mujeres viajan en vagones de metro separados. A priori, un lugar en el que el tráfico y el ruido cobraban quizá demasiado protagonismo. “Lo primero que me vino a la cabeza al llegar a Teherán fue: ¡menos mal que descartamos a tiempo la idea de alquilar un vehículo! (risas).

Durante nuestra conversación nos cuenta que Teherán le pareció una ciudad dura, donde reina el caos, pero sin duda una ciudad dispuesta a ser descubierta a base de largos paseos a pie. “Teherán es una ciudad para indagar, y a pesar de la contaminación también puedes encontrar rincones encantadores, casas de te… al estar rodeada de montaña, a pocos kilómetros puedes encontrar pequeños oasis y unos paisajes maravillosos”.

iran-7

Artesano del cobre en la ciudad de Isfahán

iran-4

Ciudadela de arena de la ciudad de Yadz

No podemos olvidar que Irán es un país fronterizo con otros que han estado o están en conflicto como Pakistán, Irak o Afganistán. “Una vez allí nos recomendaron que no transitáramos por zonas fronterizas, fuera de eso podíamos ir tranquilamente visitando el resto del país sin ningún tipo de problema”. Lejos de lo que podamos pensar la mayoría, Irán es un país totalmente seguro para los turistas, “únicamente tienes que respetar ciertos códigos de vestimenta y no solamente en las mezquitas, como pueda ocurrir en otros países musulmanes”.

iran-6

Casa tradicional iraní convertida en “hostel”

Isfahán “un oasis en medio del desierto”

En un punto estratégico en medio de la ruta de la seda se encuentra Isfahán, “un oasis en medio del desierto, una ciudad encantadora, mi ciudad favorita”. Al igual que en otras ciudades iraníes, es en las mezquitas, donde se puede admirar el esplendor de su arquitectura. Además suele ser lugar de reunión no solamente en las horas de rezo. “Es muy buen lugar para ver la vida de las mujeres y cómo se relacionan entre ellas. Es frecuente verlas en las mezquitas conversando, leyendo o incluso enseñándose las compras o hablando por el móvil. Hombres y mujeres suelen reunirse aquí por separado”.

iran-3

Hora del rezo en una mezquita de la ciudad de Teherán

Nos cuenta que, dependiendo de lo “estricta” que sea la mezquita, permiten a las turistas entrar con el velo y el cuerpo cubierto o bien te obligan a vestir el típico “chador”, vestimenta habitual de las mujeres iraníes.  Consciente de ello, las semanas previas al viaje, Laura se equipó con un fondo de armario con el que cambiaría su vestimenta habitual por pañuelos, caftanes y leggins.

Persépolis, -excursión obligada para todo aquel que decida visitar el país persa- el desierto de Kaluts, -al sur de Irán, con sus imponentes formaciones rocosas y cuya temperatura supera los 50 grados-, la ciudadela de arena de Bam o los bazares de la ciudad de Kerman, son algunos de los lugares que han deleitado las pupilas de un par de trotamundos a los que no hay país que se les resista.

 

iran-10

Yacimiento de Persépolis

iran-11

Formaciones rocosas del desierto de Kaluts, conocido como “el marte iraní”

 

 

Un comentario

  1. Jose Bernabe dice:

    Mucho ampliar pero los pedidos no los sirven en tiempo, una semana esperando el pedido y no ha salido de sus almacenes… apañados vamos…
    Y sin un teléfono dónde poder preguntar. Es más sin responder a los tickets…

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR