¿Por qué Internet te va lento?

Hay ciertas ocasiones en las que nuestra conexión a Internet se vuelve lenta debido a que nuestro ISP está atravesando por un problema en sus sistemas. Esto suele ocurrir en muy pocos casos por lo que en el resto puede que el problema esté en nuestro equipo u otros factores que estén ocasionando estos problemas en nuestra red. Es por esto que os traigo a Mundo PcComponentes algunos pequeños consejos con los que solucionar estos molestos.

Un buen router “top”

650_1200

A veces pensamos que con el router que nos ofrecen nuestras compañías debe ser suficiente para que nuestra conexión a Internet sea perfecta. Al menos y en teoría, así debería ser pero nada más lejos de la realidad. Un buen equipo y, sobre todo, con una buena configuración, puede ser importante a la hora de realizar tareas tan básicas como jugar online o navegar y ya no hablamos de compartir documentos en la red. También es importante que las posibilidades de la red WiFi que incorpore no sólo estén en la banda de los 2.4 Ghz sino que sería muy recomendable que contase con la banda de los 5 Ghz, mucho menos saturada y, por tanto, con menos interferencias que la mencionada anteriormente.

No es menos importante el que nuestro router esté correctamente configurado ya que esto permitirá obtener el máximo de nuestra conexión. Redireccionar, abrir o cerrar ciertos puertos, puede, además de evitar intrusiones no deseadas, mejorar la conexión a Internet.

La importancia de los servidores DNS

A todas luces, los servidores DNS apenas pueden influir en la velocidad de conexión pero, cuando estos se caen, suponen un importante cisma y es que prácticamente nada funciona (nada que dependa de la red de redes). Serán pocas las veces que esto ocurra pero elegir unos servidores DNS fiables qué funcionen correctamente, puede ser un punto importante. Si queréis comprobar la calidad del vuestro podéis hacerlo con esta aplicación llamada DNSBenchmark.

dns-benchmark-19

Controla tu red Wi-Fi

Lo más recomendable es que cambiemos la contraseña por defecto que nuestro router trae ya que hay diversos ataques “por fuerza bruta” que atacan las claves configuradas por defecto. Evitar intrusiones a través de esta red será importante ya que suele uno de los motivos a través del cual perdemos más ancho de banda. Destacar que, cuanto más equipos estén conectados a tu red, la velocidad que tendremos en cada equipo se verá reducida. Es por ello que resulta muy recomendable revisar los usuarios que se conectan a tu red Wi-Fi, bien a través del log del propio router o bien a través de aplicaciones tan prácticas como Fing, una aplicación móvil que rastrea toda la red a la que estás conectado en busca de intrusos. Está disponible para Android e iOS.

fing-android-iphone

 

Cuidado con los programas que usamos

Es recomendable comprobar qué software están corriendo los distintos equipos conectados a tu red y es que, por ejemplo, la utilización de antivirus puede suponer una carga desde la red debido a una posible actualización. También son importantes los programas P2P y comprobar siempre los programas que se ejecutan al arrancar nuestro equipo. Recuerda que puedes medir la velocidad de tu conexión usando algunas webs como SpeedTest, una de las más fiables actualmente

Recuerda que con estos tres sencillos consejos podrás saber mucho a cerca del estado de tu conexión a Internet y sobre cómo mejorarla con tan sólo unos sencillos pasos.

Puede que también te guste...

15 Comentarios

  1. Yo antes gastaba routers “comprados´´pero ahora que tengo tv,los routers de ahora aceptan la tv?EN mi caso orange tv,si no si que volvía a comprar routers top

    • Efectivamente, en tu caso no puedes cambiarlo ya que tanto si tienes telefonía fija como Tv, necesitas el de tu ISP. De todas formas, siempre puedes poner un segundo Router para regular todo el tráfico de Internet y dejar el de Orange como pasarela. De esta forma conectarás todos tus dispositivos a dicho Router y podrás mejorar funcionalidades tan importantes como la conexión Wifi.

      • Mi nivel de informática es “técnico´´osea,se reparar,pero a lo que a redes se refiere no tengo mucha idea,me podríais pasar alguna guía de esto de tener 2 routers?Gracias por la respuesta y por toda la info^^

        • Hace un tiempo yo usaba este tipo de configuración y para ello lo que hacía era poner en la DMZ la ip del router secundario. Este router secundario iría conectado al primero a través de un cable ethernet al puerto WAN. Asignas una ip fija a este router que será la que pondrás en la DMZ del router de tu ISP, siempre que tengas la posibilidad de acceder al mismo (no todas las compañías permiten el acceso, sino me equivoco). Una vez hayas hecho esto, configuraría todos los parámetros del router secundario y conectaría todos los dispositivos que necesitasen de conexión a Internet a este. Si tienes alguna duda más, no dudes en contactarme.

  2. Antonio Hens dice:

    Gracias, buen post.

  3. Aitor Gutierrez dice:

    El problema que yo tengo es que segun he leido vodafone no da los codigos de su router o algo asi para configurar el que te compres

  4. Enzo Serafini dice:

    Buenas, me gustaría saber si tenéis routers que sean voz ip, de ser así. Si me podéis recomendar algún modelo en concreto.

    Un cordial saludo.

    Enzo Serafini.

  5. Dani dice:

    Un gran post como siempre!

  6. Iñigo Carbajo dice:

    Podrias explicar un poco mas la parte de la configuracion del router? Que puertos debemos redireccionar, cuales abrir y cuales cerrar?

  7. ¿Por qué Internet te va lento? os digo yo porque, en españa el internet es el mas caro el mas malo, os puedo decir que en Rumania, por menos de 10€ al mes tienes 1000mb subida(velocidad no limite) y bajada, si en rumania y si 1gb, necesitas un SSD para aprovechar eso.

  8. Alvaro dice:

    Hola! y en mi caso… que tengo contratada la fibra de ADAMO (Que llega directa al router…) Se entiende que el router es suficientemente bueno… o se podría cambiar?

    • David Gutierrez David Gutierrez dice:

      Normalmente, las compaíñias que ofrecen ponen el router, suelen poner el adecuado para la instalación, pero si es viejo siempre pueden haber problemas. Si internet no te va como esperabas y el router no tiene tiempo, puede ser por aquello de la distancia con el servidor, el ruido en la señal u otros factores que tu no puedes controlar. Saludos!

    • David Gutierrez David Gutierrez dice:

      Normalmente, el router que suelen poner las compañías suele estar bien y es adecuado a la línea que instalan, aunque si es viejo si que puede traer problemas. Si tiene poco tiempo e internet no te va como esperabas, puede ser por factores que tu no puedes controlar, como por ejemplo la distancia con una de las centrales de la compañía, el ruido en la señal, etc.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR