Impresionante noticia la que hemos conocido hoy, y es que un equipo de científicos internacionales ha creado un cable de fibra multimodal que alcanza una velocidad estratosférica. Si en algunos países, se puede disfrutar de conexiones a internet basadas en fibra que alcanzan una velocidad de 100Gbps, este nuevo cable alcanza esa velocidad multiplicada por 2.550 veces.

cable de fibra
Lo más curioso, es que este cable de fibra tiene el mismo grosor que los actuales y es capaz de transmitir 255Tbps (terabits por segundo), lo que es lo mismo, es capaz de transmitir un archivo de 1GB en 0,03 segundos.

cable de fibra

cable de fibra

Los creadores de este cable de fibra han sido concretamente investigadores de la Universidad de Eindhoven, y de la Universidad Central de Florida. Tras una serie de pruebas, el nuevo cable ha funcionado sin problema a lo largo de un kilómetro de longitud.

Lo que hace a este cable tan especial no es ninguna innovación ya que la tecnología utilizada ya existía. Se trata de un multiplexado de longitudes de onda, lo que quiere decir que utiliza varias señales superpuestas, a diferencia de la fibra convencional, la cual utiliza unicamente una fuente de luz láser.

A día de hoy, fabricar este tipo de cables es caro. Todavía no se puede estimar una fecha en la que contaremos con este tipo de cables y esta velocidad en nuestros domicilios, aunque lo que si es seguro es que ya se está trabajando para ello. El disfrutar de este nuevo cable de fibra supone la fabricación de miles de kilómetros de cables transoceanicos y una inversión importante.

Fuente: Extreme Tech

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies