fibra-optica

Buenas noticias y es que por fin nuestro país es el primero en algo realmente positivo. España se ha situado en el primer puesto de clientes de fibra (FTTH) tecnología que, como muchos de vosotros sabréis, nos ofrece una velocidad de conexión muy por encima del ya casi obsoleto ADSL. La cifra se va hasta casi los dos millones de abonados (1.895.000) por lo que se trata de una proporción de clientes elevada si tenemos en cuenta la población de nuestro país. En este sentido Suecia está un paso por delante nuestro y es que cuenta con casi un millón y medio de abonados (1.488.000), lo que supone que casi un tercio de su población apuesten por este tipo de conexión a Internet. Destacan también las cifras de Francia y Holanda con 1,065 millones y 850.000 abonados respectivamente.

La fibra no llega a todos

Pero, al igual que en nuestro país contamos con “cableras” como ONO, países como Reino Unido y Alemania también lo hicieron pero a una mayor escala con datos que se sitúan entre los 4.5 y 5.8 millones de abonados para esta tecnología respectivamente. Es por esto que sus cifras en fibra estén muy por debajo de lo esperado, situándose en 66.000 y 116.000 abonados respectivamente. Sus prestaciones, como bien sabréis son muy similares a las de la fibra en cuanto a velocidades, pero si algo destaca en este tipo de conexión es la asimetría. De todas formas, sigue siendo una conexión de calidad superior al ADSL.

¿Quiénes son las operadoras líderes?

La reina en este tipo de conexiones continúa siendo Movistar, con casi un 20% de cuota de mercado, suponiendo esto una cifra de 1.56 millones de clientes y prácticamente triplicando a Orange.

1444581882_496573_1444588428_sumario_normal

 

Pero sin duda lo que más destaca es el exagerado crecimiento que ha tenido esta tecnología en nuestro país, situándose esta cifra en casi un 200% con respecto a las anteriores mediciones. Además de esto, nuestro país es el único de la Unión Europea que ha superado la cifra de 10 millones de hogares.

¿Qué hay de la velocidad de conexión?

Uno de los problemas que más preocupa a los usuarios de Internet es la velocidad y es que este es un mal que afecta a gran parte de nuestro territorio. A pesar de ello, hemos conseguido situar esta cifra en un valor cercano a los 10 Mbps de media, lo que supone estar por encima de países tan punteros como Francia. Esta información es relativamente nueva y es que los datos corresponden al primer trimestre de este año. Pero hay otros datos que resultan interesantes y es, por ejemplo, la velocidad media pico. Esta se situó entorno a los 47 Mbps, por encima de Alemania o Italia y con un incremento anual sólo superado por Finlancia y Noruega. Cabe destacar que el 84% de las conexiones ya superan los 4 Mbps y que de estas un 31% están por encima de los 10 Mbps.

Unas cifras sin duda muy interesantes y que sitúan a España en el lugar que le corresponde y es que siempre se han carecido de unas conexiones e infraestructuras de Internet muy deficientes, sobre todo las basadas en cobre.

No todo está resuelto

Actualmente la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia) se encuentra inmersa en un proceso de decisión y es que la banda ancha se encuentra en un conflicto que enfrenta a Vodafone, Yoigo y Orange con Telefónica y que tiene como motivo la regulación de las redes de fibra. Este será un tema de gran importancia y calado ya que nos encontramos ante el futuro de la fibra y de la inversión que se lleve a cabo en este tipo de conectividad.

La propuesta de la CNMC inicial se basaba en que Telefónica compartiese su red con sus competidores, exceptuando en 14 poblaciones pero, posteriormente, expuso un modelo alternativo en el que Telefónica debe ceder su red en las poblaciones con un menor número de habitantes. Como era de esperar, sus competidores se oponen a cualquier tipo de solución que libere a Telefónica de compartir sus redes de fibra. Actualmente, Movistar, Orange (Jazztel) y Vodafone se encuentran desplegando conexiones de fibra por nuestro país, lo que sin duda mejorará los datos de cobertura, llegando así a 20 millones de domicilios.

¿Y vosotros? ¿cómo es vuestra conexión a Internet? ¿preferís la fibra o el “cable”? Espero vuestras respuestas en el apartado de comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies