¿Es bueno cargar la batería con el portátil encendido?

Uno de los mitos informáticos que más se ha oído en nuestros círculos, es el de que se considera perjudicial para la batería, el cargarla mientras el portátil está encendido. Siempre hemos pensado que esa costumbre reduce la vida útil de nuestra batería y hace que cada vez la carga dure menos y tengamos que cargarlo más a menudo. Os vamos a dar unos consejos para el portátil,

portátil

Hay que tener en cuenta que las baterías de los laptops no son infinitas y que tienen un tiempo de vida determinado. El tiempo de vida de la batería depende sobre todo de la marca, los materiales y las características de la misma.

A medida que avanza la tecnología, se van eliminando problemas en los distintos componentes que forman un dispositivo tecnológico. Lo mismo pasa con las baterías de los portátiles. Los avances permiten eliminar errores, o retrasar el comienzo de los problemas y la reducción de la vida útil, es lo que se llama obsolescencia programada.

La vida útil de las baterías se mide en ciclos. Un ciclo se cuenta cuando la batería se descarga al 100% y es cargada de nuevo. Normalmente las baterías rondan entre los 300 y los 500 ciclos. A medida que se van consumiendo los ciclos, la capacidad de almacenamiento de la batería se va mermando, reduciéndose hasta aproximadamente un 70% u 80% de la capacidad original.

Respondiendo a la pregunta del título podemos decir que NO es malo utilizar el equipo mientras está cargando, pues no tendría sentido tener que apagarlo cada vez que se agote la batería, ponerlo a cargar y luego usarlo. Los fabricantes tienen controladas todas estas deventajas y ya se encargan de reducirlas a la hora de fabricar sus productos.

A continuación os dejamos algunos consejos para la correcta utilización de vuestro portátil y el cuidado de vuestra batería:

  • No dejes descargar la batería completamente. En realidad no se recomienda y lo ideal es ponerla a cargar cuando esta se encuentre entre un 20% y 40% de su capacidad.
  • No cargues la batería a tope. Intenta no llegar a cargar la batería al 100% de su capacidad.
  • Usar un cargador adecuado. Controlar el voltaje del cargador ya que algunos cargadores pueden dañar la batería seriamente incluso llegar a fundirla.
  • Descargar la batería por completo una vez al mes. Esto permite que la batería se calibre.

Si estas interesado en adquirir algún tipo de batería, aquí tienes unas cuantas opciones al mejor precio!

Puede que también te guste...

29 Comentarios

  1. Saúl dice:

    Osea, no hay que desconectar el PC cuando se ha cargado la batería (está claro), pero tampoco es recomendable cargarla hasta el 100%. ¿Entonces qué hay qué hacer?. ¿Cuando llega al 80% apago y me echo a dormir?

    Al menos en mi portátil (Lenovo), cuando la batería llega al 100% de carga el ordenador no utiliza la batería, sino que se alimenta completamente del cargador. Uno de los problemas más comunes en este sentido, por lo que he visto, es que el ordenador nunca detecte que la batería se ha cargado por completo, y continua introduciendo energía en ella todo el tiempo que esté el cable conectado, aunque la batería en realidad ya no admita más carga (por ejemplo, con un eterno “98% y cargando”). Esto acaba rompiendo la batería (a mí me pasó).

    Lo del voltaje es trascendental, algunos portátiles actuales ni siquiera se encienden si el voltaje que entra no es el adecuado.

    • Joaquín dice:

      Saúl muchas veces he visto que por software se limita la carga de la batería al 80%.
      Concretamente en mi Lenovo lo he visto en las opciones de energia de windows.

    • victorino dice:

      Hola, mi portatil MSI me acabo de dar cuenta que no carga al 100% lo hemirado y pone 96%(enchufado y sin cargarse), esto quie.re decir que ya el propio portatil utiliza la energia del cargador poro no carga la bateria al 100%

  2. Rocapillon dice:

    Decir que si es malo tener la bateria al 100% y estar enchufado mientras juegas o haces algo que pida muchos recursos, ya que la bateria se vera afectada, experiencia propia

  3. Einherjar Drakensang dice:

    Si me permitís el análisis para gente menos ducha en estos temas:

    Realmente, si la batería es nueva sí es recomendable descargarla al 100%, debido a que así se evita que la electrolisis cree sedimentación en el fondo de la batería. Esto se debe al líquido conductor, formado por ácidos con materiales conductorese (nitrato de plata, plomo puro, cobre, etc), que, con el paso del tiempo, se van depositando en el fondo creando una capa de residuo conductor que puede llegar a unir al mismo tiempo las placas del cátodo y del ánodo (separadas por pocos milímetros e incluso micrómetros, según ele número de celdas de la batería), y, haciendo cortocircuito y provocando la destrucción de la batería.
    Pero la pregunta es: ¿Cómo saber si la batería es realmente nueva? No se puede saber, pues ni los ultimísimos modelos traen baterías nuevas, ya que los componentes es lo primero que se fabrica antes, incluso, de que el diseño esté terminado. Eso significa que siempre llevan sedimentación “de serie”. Por tanto, vuestra recomendación de cargarla entre el 20% y 40% es acertada,

    Respecto a la obsolescencia programada: Las baterías de iones de litio supusieron un gran avance frente al “efecto memoria” de las pilas y acumuladores. Pero los fabricantes y los vendedores han de vivir de algo, y fomentar el consumo en este mundo capitalista es vital. No os lo toméis a crítica negativa, por favor, no lo es. Recuperado el hilo, si el efecto memoria ya no existía, ¿cómo seguir vendiendo baterías? Sobrecargándolas. La batería debe tener unas tensiones y corrientes de carga superiores a las de descarga. Si das los mismos valores, o demasiado superiores a la tensión y corriente de descarga, la batería se destruye. Más deprisa o más despacio, depende todo de los materiales con los que esté hecha. Para muestra, un botón. A una mujer china hace no mucho le estalló el Iphone en la cara. Sólo hay que comprobar la tensión de descarga de la batería y la de carga, especificada en el cargador, para ver que está sobredimensionada. Así pues el problema es el cargador, no la batería. La recomendación es comprar un cargador que reduzca generalmente un 20% la intensidad de carga. Con eso te aseguras evitar la destrucción de la batería por métodos de carga malos.

    Respecto a “cargar” la batería a tope. Se puede hacer o no, no importa. Lo que importa es la sedimentación y si, si la batería es de nueva fabricación, los ciclos de descarga completos. Es tan fácil como hacer una prueba en un vaso o jarra, añadiendo ácido sulfúrico y dos electrolitos, uno de plomo puro y el otro de dióxido de plomo y uniéndolos a un receptor. Con el paso de ciclos, se podrá ver la sedimentación en el fondo. Es decir, que no importa cargarla al 100% que al 60%.

    Respecto a descargar la batería a tope: Este punto contradice al primero que especificais, el de no dejar que se descargue completamente. Ya expliqué arriba el motivo de la descarga. Si dejas que descargue, luego puede producir corto. Lo lógico sería con seguir una batería nueva, descargarla completamente y luego cargarla a ver si revienta. Pero las baterías no suelen estar incluídas en las garantías. Esto sí es una crítica.

    Como apunte último, los “ciclos” de la batería se conocen como endurancia eléctrica, que es la capacidad de funcionar un objeto mecánico o eléctrico antes de su destrucción.

    Saludos.

    • Iñaki Cano dice:

      Menuda columpiada te has pegado einherjar… que si electrolisis que si liquido conductor…las de litio ion no funcionan ni remotamente parecido a las H2SO4
      Las baterias aunque puedan ser recargadas al 100 por cien, lo recomendable es no descargarlas a tope y no cargarlas a tope. Esto hablando de las baterias de iones de litio. Tampoco tiene nada que ver el voltaje que entregan con el del cargador como comentas. El cargador entrega 5v en el caso de los moviles, mientras que las baterias de litio ion varian de 3,7 a 4,1 voltios dependiendo de lo cargadas que estén, pero esto NO tiene nada que ver con las sobrecargas de las baterias. Las “topping-charge” reducen la vida util de la bateria al igual que una descarga fuerte (hasta que se apague el terminal por ejemplo), y una alta temperatura es lo q mas daña a una bateria. Por tanto el ciclo IDEAL de uma bateria de litio ion, seria por ejemplo, cargarla cuando esta al 30 o 40% y desconectarla del cargador cuando se cargue al 80%. Con esto consigues maximizar el numero de ciclos de vida de la bateria. Y si la cargas mientras no usas el terminal mejor, para evitar calentarla demasiado ( las baterias se calientan al cargarse y descargarse por lo que usando el terminal mientras lo cargamos reduce su vida util). El tema de explos o nes de baterias son defectos de fabricacion y uso de cargadores de baja calidad normalmente. Entre todos los millones de baterias q se fabrican siempre habra alguna defectuosa. Y si esa bateria defectuosa se carga con un cargador con diferentes especificaciones del original, es cuando puede ocurrir un desastre de estos. Por otro lado, habra gente que diga “pues yo uso el movil siempre con el cargador puesto, la cargo al 100% y la descargo al 0% y no se me ha estropeado”. Esto, aunque puede ser cierto, es una mala percepcion de la realidad. Es decir, si la bateria dura con ese tipo de uso 250 ciclos, habiendo usado la bateria de una manera mas saludable habria durado 500 o 600 ciclos. Un saludo

      • Einherjar Drakensang dice:

        Te respondo:

        En ningún momento he comparado a las baterías de iones de litio con las de niquel cadmio o plomo puro. Lo que he hecho ha sido indicar el funcionamiento de las baterías y acumuladores que se han estado usando toda la vida. No sé en qué momento lo has leído o crees que lo he dicho, pero lo que digo es que las de iones de litio carecen del efecto memoria. Si dices que esto no es cierto, apaga y vámonos.
        Aún así, la batería de litio consta de las mismas partes que una de niquel cadmio:
        http://static.ddmcdn.com/gif/lithium-ion-battery-6.jpg

        Respecto a los voltajes, tú hablas de los voltajes en según qué baterías y su composición. Bien, aparte de que esto que comentas es una falacia, ya que la tensión en bornes, según las leyes de Kirchoff es igual a la suma de las tensiones de cada malla (con una no muy compleja ecuación matemática), te diré que esas tensiones pueden variar según el número de mallas, o “celdas” y la tensión, corriente y resistencia interna de cada una de ellas. Los voltajes no son “genéricos” para cada componente.
        Si crees que una batería de litio solo puede dar hasta 4’1V te diré que el motor eléctrico del smart fortwo, por poner un ejemplo, de 55kW (el equivalente a 74 caballos de vapor) recibe un voltaje de 4’1V significa que la corriente que necesita dicho motor es de 13.000 amperios. Y esto ya sin entrar en pares de polos, tensión en bornes, devanados, etc… Aplicando la ley de Ohm en su más simple expresión.

        Respecto al cargador, el voltaje no importa, lo que importa es la intensidad. Como bien dices, el cargar una batería produce que esta se caliente. Sobrecargándola, se calienta antes y más. Este es el modo de operar de, por ejemplo, los PIA de tu casa. Te explico: un interruptor automático tiene dos componentes, uno magnético, para cortocircuito, que abren el circuito por inducción magnética, y uno térmico, para sobrecargas. La parte térmica funciona con un bimetal, es decir, dos pletinas de distintos metales unidas. Cuando la tensión es demasiado grande, los metales se calientan a diferente velocidad, provocando que se separen y se abra el circuito.

        Esto lo explico para que la gente que no sabe como funciona el tema del calor respecto a la electricidad. El calor, en reacción química con el electrolito (el ácido que descompone el cátodo y el ánodo) provoca que haya más sedimentación, ya que, como expliqué antes, cátodo y ánodo son de diferentes metales, lo que ocasiona la destrucción de la batería por cortocircuito al unir placas negativas y positivas.

        Respecto a la “topping-charge” que mentas. Es la primera vez que oigo el término, pero bueno, imagino a lo que te refieres. Como comenté antes, no hay manera humana de llegar al 100% de carga de una batería, ya que siempre hay una fuerza electromotriz que hace que algún electrón pase del ánodo al cátodo constantemente, por tanto siempre se quedará en el 99.9999999…% de carga. Pero además es que no hay lógica alguna en que una batería no pueda ser cargada al ~100% pero sí al 80%. Y si la hay, me gustaría que me la explicases. A mí, desde luego, no me convence.
        Y te diré por qué:
        Cargar una batería al tope, en baterías niquel-cadmio o acumuladores de plomo, etc, es lo más saludable para ella. Reduces los ciclos de carga y evitas la sedimentación del fondo. Pero, como dije antes, SOLO es recomendable evitar la descarga completa, cuando la batería NO es de fabricación reciente. Así la proteges contra cortocircuitos.

        Respecto a la carga de la batería. No estoy en un error, los cargadores actuales se sobredimensionan, además se guía a los electrones vayan en una sola dirección (a la batería), pero que dicha batería no pueda admitirlos todos de golpe (cuello de botella, como se suele decir), provocando calor excesivo en las celdas de la batería, aumentando la sedimentación y provocando que la endurancia de la batería sea menor.

        Yo puedo tener un interruptor en casa de 2.000.000 de pulsos mecánicos de endurancia, que si le meto un patadón lo rompo. Eso significa que la patada ha consumido 2 millones de pulsos mecánicos. Pues cargar una batería con más corriente de la que necesita (que no es tanta como la que suministra el cargador), es reducir la endurancia de esta. Y eso es obsolescencia programada.

        Y por último, la batería es un componente que, bien cuidado, puede durar décadas.
        Por poner un ejemplo práctico: una batería de coche.
        Si no usas el coche, la sedimentación provoca cortocircuito, provocando su destrucción. Sin embargo, si usas el coche continuamente, estará cargada siempre al 100%. Y durará años. Poco a poco también acabará destruida debido a las temperaturas del motor, a los períodos de inactividad del coche, etc.

        Como recomendación: puedes llamar a una empresa de logística, transporte o transporte público, hacerte pasar por un alumno de mecánica y preguntar cada cuanto tiempo cambian las baterías.

        Y mi última recomendación es que no acuses de columpiarse a alguien cuando, de lo que escribes, la mitad no está ni relacionado con lo que ha escrito esa otra persona. Saludos.

        • Miguel dice:

          El voltaje en una celda química es lo más importante. El voltaje es lo que determina hasta dónde progresa la reacción química, independiente del amperaje, que determina la cantidad. En una celda de ion litio, subir el voltaje por encima de los 4,2 voltios produce compuestos químicos no deseables en la celda, llevando la reacción de los compuestos a estados irreversibles del los que no vuelven para liberar energía en forma de electricidad, inutilizando la celda.
          Einherjar, efectivamente te columpias con tu chaparron de tecnicismos sin sentido.
          Un saludo.

    • Ángel dice:

      Gran lección tan interesante como el propio artículo, gracias.

    • Leo dice:

      Oleeee….. luego diran que los profesionales españoles carecen de conocimientos. Muchas gracias por tu opinion Einherjar, a sido el complemento perfecto a la entra del post y me a servido para aprender mas sobre el tema.

  4. David dice:

    Muy buenos consejos, gracias.

    Por cierto… ¿estos consejos también sirven para las baterias de los smartphones/tablets?

    • DavidG DavidG dice:

      Las baterías de los smartphones van más preparadas, ya que estos dispositivos se entiende que siempre deben estar encendidos, o por lo menos la mayor parte del tiempo. Es bueno cargarlas al 100% pero también es bueno dejar que el móvil se apague del todo de vez en cuando antes de ponerlas a cargar. Saludos!

  5. Enric dice:

    Yo tengo una pregunta… Yo uso principalmente el portatil en clase, me he fijado que la mayoria de gente tiene el portatil conectado a la corriente, aunque la bateria ya esté cargada, yo normalmente tambien porque asi el portatil no trabaja en el modo economizador… He pensado en extraer la bateria en esta situacion para asi no hacerla trabajar, pero cualquier “accidente” sin la bateria el portatil se puede apagar en medio de algun trabajo, cual es el mejor procedimiento para una situacion asi?

    • DavidG DavidG dice:

      Buenas tardes Enric! Pues como hemos dicho en el artículo, no es conveniente cargar l batería hasta el 100%, por lo que tampoco es conveniente tener el móvil enchufado con la batería al 100% cargada. Saludos!

  6. Piraetsu dice:

    No se dice nada sobre dejar el portátil conectado a la corriente, práctica que se realiza muy frecuentemente debido a que la gente los trata como si de sobremesa se trataran, y por lo que mucha gente entre aquí seguramente. En mi opinión esto mata completamete a las baterías, y a la larga crea muchos problemas como que el propio ordenador no reconozca no solo su carga, si no que esté conectada.

  7. Miguel dice:

    No quiero ser ser un troll pero el señor que ha escrito el comentario anterior no tiene ni idea. Todo lo que habla es aplicable a las baterías plomo-ácido de tracción o las de coche, no a las de litio.

    Respecto al artículo, sólo he de decir que tiene razón en parte en algunos de los términos. Lo que más afecta a las baterías de los portátiles en cuanto a su vida útil es la temperatura, y la mayoría de los portátiles suelen calentarse bastante, níngún fabricante tiene en cuenta ponerla lejos del procesador o del radiador. Las bases con ventiladores suelen ser útiles para este aspecto (que no para refrigerar la CPU).
    Otro factor que hace morir a las baterías prematuramente es ser almacenadas descargadas, digamos en que ese estado sus ácidos internos son más ácidos y se corroe internamente perdiendo capacidad usable. La capacidad de almacenamiento recomendada de una batería de ión-litio es aproximadamente del 80% y hay que tener en cuenta que se descarga por si sola aproximadamente un 5% por semana.

    En cuanto a los cargadores, digamos que aunque se llamen así, realmente no lo son, simplemente son fuentes de alimentación, la carga realmente la regula el PC en sí y un módulo electrónico que va integrado en la batería. En caso de usar una fuente de alimentación incorrecta probablemente se averíe antes el PC que la batería, lo que hace que sea más importante aún que sea de calidad.

  8. miguel dice:

    Joder tio eres un crack, me has aclarado bastantes dudas q tenía, gracias ;)

  9. iñaki cano dice:

    Menuda columpiada te has pegado einherjar… que si electrolisis que si liquido conductor…las de litio ion no funcionan ni remotamente parecido a las H2SO4
    Las baterias aunque puedan ser recargadas al 100 por cien, lo recomendable es no descargarlas a tope y no cargarlas a tope. Esto hablando de las baterias de iones de litio. Tampoco tiene nada que ver el voltaje que entregan con el del cargador como comentas. El cargador entrega 5v en el caso de los moviles, mientras que las baterias de litio ion varian de 3,7 a 4,1 voltios dependiendo de lo cargadas que estén, pero esto NO tiene nada que ver con las sobrecargas de las baterias. Las “topping-charge” reducen la vida util de la bateria al igual que una descarga fuerte (hasta que se apague el terminal por ejemplo), y una alta temperatura es lo q mas daña a una bateria. Por tanto el ciclo IDEAL de uma bateria de litio ion, seria por ejemplo, cargarla cuando esta al 30 o 40% y desconectarla del cargador cuando se cargue al 80%. Con esto consigues maximizar el numero de ciclos de vida de la bateria. Y si la cargas mientras no usas el terminal mejor, para evitar calentarla demasiado ( las baterias se calientan al cargarse y descargarse por lo que usando el terminal mientras lo cargamos reduce su vida util). El tema de explos o nes de baterias son defectos de fabricacion y uso de cargadores de baja calidad normalmente. Entre todos los millones de baterias q se fabrican siempre habra alguna defectuosa. Y si esa bateria defectuosa se carga con un cargador con diferentes especificaciones del original, es cuando puede ocurrir un desastre de estos. Por otro lado, habra gente que diga “pues yo uso el movil siempre con el cargador puesto, la cargo al 100% y la descargo al 0% y no se me ha estropeado”. Esto, aunque puede ser cierto, es una mala percepcion de la realidad. Es decir, si la bateria dura con ese tipo de uso 250 ciclos, habiendo usado la bateria de una manera mas saludable habria durado 500 o 600 ciclos. Un saludo

  10. Iñaki Cano dice:

    Menuda columpiada te has pegado einherjar… que si electrolisis que si liquido conductor…las de litio ion no funcionan ni remotamente parecido a las H2SO4
    Las baterias aunque puedan ser recargadas al 100 por cien, lo recomendable es no descargarlas a tope y no cargarlas a tope. Esto hablando de las baterias de iones de litio. Tampoco tiene nada que ver el voltaje que entregan con el del cargador como comentas. El cargador entrega 5v en el caso de los moviles, mientras que las baterias de litio ion varian de 3,7 a 4,1 voltios dependiendo de lo cargadas que estén, pero esto NO tiene nada que ver con las sobrecargas de las baterias. Las “topping-charge” reducen la vida util de la bateria al igual que una descarga fuerte (hasta que se apague el terminal por ejemplo), y una alta temperatura es lo q mas daña a una bateria. Por tanto el ciclo IDEAL de uma bateria de litio ion, seria por ejemplo, cargarla cuando esta al 30 o 40% y desconectarla del cargador cuando se cargue al 80%. Con esto consigues maximizar el numero de ciclos de vida de la bateria. Y si la cargas mientras no usas el terminal mejor, para evitar calentarla demasiado ( las baterias se calientan al cargarse y descargarse por lo que usando el terminal mientras lo cargamos reduce su vida util). El tema de explos o nes de baterias son defectos de fabricacion y uso de cargadores de baja calidad normalmente. Entre todos los millones de baterias q se fabrican siempre habra alguna defectuosa. Y si esa bateria defectuosa se carga con un cargador con diferentes especificaciones del original, es cuando puede ocurrir un desastre de estos. Por otro lado, habra gente que diga “pues yo uso el movil siempre con el cargador puesto, la cargo al 100% y la descargo al 0% y no se me ha estropeado”. Esto, aunque puede ser cierto, es una mala percepcion de la realidad. Es decir, si la bateria dura con ese tipo de uso 250 ciclos, habiendo usado la bateria de una manera mas saludable habria durado 500 o 600 ciclos. Un saludo

  11. vic dice:

    Muy interesante el artículo. Pero se hace una referencia a la obsolescencia programada que no entiendo. Eso no es la obsolescencia programada.

    El comentario de Einherjar buenisimo

  12. Manuel dice:

    Esta noticia esta muy troll. Lo recomendado es cargarlo siempre cuando baje del 80 o 70%, si baja del 50% los ciclos de vida se pierden mas rápido por carga. Nunca descargar la batería, aunque 1 vez cada mes es aconsejable para reiniciar los contadores de la batería. Mantenerlos a una temperatura adecuada y que no tengan grandes cambios termicos.

  13. Carlos dice:

    No debería tener importancia alguna dejar el alimentador conectado permanentemente mientras se usa el aparato. Éste debe estar diseñado correctamente y cortar el paso de corriente a la batería cuando esté plenamente cargada, y usarla unicamente cuando se desconecten los 220.

    La cuestión es si está bien diseñado el conjunto, y que decisiones o compromisos tomó el diseñador. Por ejemplo: ¿Optimizó para carga rápida? ¿O optimizó para durabilidad?

    El usuario podría elegir opciones si el firmware lo permitiera. Elegir límite de carga, velocidad de carga, bajar la velocidad si se calienta mucho…

    Por cierto, las baterías no se mueren por “obsolescencia programada”. Ese término se refiere a cuando el fabricante diseña a propósito un producto para que se deteriore rápidamente a cierta edad, y obligarte a comprar otro. Las (buenas) baterías simplemente se deterioran porque no se ha conseguido evitarlo, es distinto. Y la optimización para carga rápida las envejece más rápidamente, pero pocos están dispuestos a tener el aparato enchufado 8..15 horas para cargarlo del todo.

    Que las bombillas de filamento, que antes duraban miles de horas ahora duren sólo mil en casi todas las marcas, eso sí es obsolescencia programada y está /documentado/ (ver docu en TVE2).

  14. Marianico dice:

    gran articulo, lastima que sea todo mentira.

  15. He leído detenidamente todos los comentarios que por cierto son estupendos y es de agradecer que gente entendida dedique su tiempo a ilustrarnos a los profanos.
    Solo que sigo teniendo una duda, no me queda claro si el trabajar siempre con la batería conectada a mi portátil y estando este conectado a la red es malo y si me recomendáis que utilice solo la bataría cuando vaya a estar en sitios donde no pueda conectarme a la electricidad.
    Gracias y un saludo

    • DavidG DavidG dice:

      Buenos días Arcadio,

      No es recomendable cargar la batería a tope con el portátil encendido, por lo que tampoco se recomienda trabajar con la batería puesta y el portátil enchufado a la corriente. Te recomendamos que cuando vayas a estar enchufado a la corriente quites la batería para evitar cualquier problema. Saludos!

  16. Xwom dice:

    Hablo sin tanto tecnisismo: 2 hp minis (mi prima y yo nos copramos la misma sólo que de distinto color) yo si hice caso a eso de no usarla cuando está cargando, (a veces tuve que sacar la batería y usar la mini enchufada) , le dije a mi rpima que también haga lo mismo y a ella le llegó ella siguió. .. termino mi historia.. hoy yo estoy escribiendote desde mi mini con su misma batería que desde hace 2 años , mi prima ya no tiene la misma batería el año apasado tubo que comprarle otra.. ahora seguro saldrán depende del uso etc,,.. el uso es el mismo es más yo he hecho mi tesis(ya saben cuanto demora) usando mi mini le he dado de alma pero siempre cuidando el detalle de no usarla mientras carga la bateria(la sacaba cuando esto pasaba y la usaba así) asi que-.. la verdad creo en lo comprobado ;)

  17. Miguel dice:

    Personalmente, siempre trabajo con el ordendor conectado y cuando la batería está al 100% lo desconecto hasta que se descarga casi del todo para volverla a conectar.

    Un saludo.

  1. 26 junio, 2014

    […] dijimos en otro post reciente en nuestro blog, las baterías de iones de litio se degradan tras cada ciclo de carga, […]

  2. 29 junio, 2015

    […] fabricantes: ¿No pensábais que cargar nuestro smartphone, portátil y tablet (por poner un ejemplo de dispositivos más comunes) todos los días no es suficiente […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR