Entrevistamos en nuestro blog a Luis Aledo, responsable del área de diseño de PcComponentes!

IMG_7074

Luis Aledo Velasco tiene 36 años y trabaja con nosotros desde hace 3. Antes de formar parte de nuestro equipo y convertirse en una de las piezas fundamentales tanto para el apartado de diseño como para PcComponentes, ha acumulando una experiencia profesional de 12 años, experiencia que le ha permitido convertirse en la cabeza visible de uno del departamento de diseño. Hoy viene a nuestro blog a contarnos su experiencia con el mundo del Pc y cúales son las pautas que sigue para diseñar en su día a día. Además, también tiene para vosotros algunos consejos sobre diseño si estáis pensando en iniciaros en esta rama profesional.

¿Qué aplicaciones utilizas?

En lo que a diseño se refiere, en el trabajo diario en PcComponentes, utilizo básicamente la suite de Adobe, centrándome principalmente en dos programas: Adobe Photoshop (90%) y Adobe Illustrator (10%). También utilizo habitualmente Lightroom para retoque y catalogación de imágenes.

¿Trabajas con un PC o con un Mac?

El trabajo diario en la empresa lo hago con un PC, más concretamente con un PcCom Apocalypse, un equipo con el que estoy muy satisfecho por su velocidad y su gran rendimiento.pccom_apocalypse_i7_4770k_16_gb_120gb_ssd_2tb_gtx_770_oc

En casa, después de estar muchos años trabajando con un iMac de 27″, hace unos meses que cambié de equipo pasándome a un PC configurado a medida en PcComponentes.
El motivo del cambio fue un problema con la gráfica del iMac. Apple no me daba ningún tipo de soporte y me encontré con un equipo de 2000€ que solo me servía para navegar, ya que cuando se calentaba se apagaba. Esto me molestó mucho y decidí darle una oportunidad al PC.

Actualmente estoy muy contento con mi nueva configuración de Pc. Estoy satisfecho con su rendimiento y con Windows 8, pero reconozco que he perdido tranquilidad y algunas satisfacciones que me proporcionaba OS X.

Pero ¿puedes hacer lo mismo?

Sí, claro que hago lo mismo. Además, la mayor parte del tiempo lo paso trabajando con Photoshop o navegando con Chrome. Una vez que abres uno de estos programas a pantalla completa son iguales en cualquier sistema operativo. Sin embargo, hay algunos detalles del día a día que hacen que siga prefiriendo el iMac al PC. Por ejemplo, en los cinco años que he disfrutado del iMac, solo he tenido que reinstalar OSX una vez y fue porque quería hacer una instalación limpia de un nuevo sistema operativo que acababan de lanzar.

¿Volverías al lado oscuro?

, lo afirmo rotundamente. Después de utilizar un PC durante 6 meses, tengo claro que volvería a OS X por detalles como la comodidad y la facilidad de uso de su sistema operativo. Con el iMac aprovechaba más el tiempo en lo que realmente me interesaba sin tener que preocuparme de virus, optimización de recursos, actualización de software… apple_imac_i5_8gb_1tb_gt_640_21_5_

Además, si dispones de varios dispositivos en tu casa de la marca Apple, “no hay color” a la hora de comunicarse entre ellos… Nada de configuraciones de redes ni de permisos, en pocos clics los tienes todos vinculados.

Cuando compré mi iMac, recuerdo que fue encenderlo, instalar Photoshop y a funcionar… sin tener que calibrar pantalla, actualizar el sistema operativo, controlar posibles entradas de virus, configuración de red… Esta es la gran diferencia que encuentro entre uno y otro… Antes cuando llegaba a mi casa y me ponía delante de el iMac era mover el ratón y continuaba mi trabajo por donde lo había dejado en la sesión anterior.

Calidad de la pantalla

Una de los aspectos más importantes con las que tenemos que lidiar los diseñadores en nuestro trabajo es la fiabilidad de los colores. Por este motivo, tengo claro, que de todas las pantallas que he probado me sigo quedando con las Dell. Actualmente trabajo con el modelo Dell S2340L 23″ LED IPS en la oficina y con el UltraSharp U2715H 27 en casa.

La diferencia entre ellas, además del tamaño, que la de la de mi puesto de trabajo está acabada en brillo mientras que la de casa es mate. Al brillo, reconozco que, me costó un poco acostumbrarme por el tema de los reflejos, pero una vez que lo hice, puedo decir que estoy muy satisfecho ya que los colores son muy fiables.

Cuando tengo que presentar algún trabajo siempre me gusta mostrarlo en un monitor en el que ya he realizado alguna prueba previa y he comprobado la fiabilidad de los colores que muestra, ya que en alguna presentación, al mostrar los bocetos en un monitor que no había probado/calibrado previamente, me he encontrado con que los colores de los bocetos no se parecían en nada a aquellos con los que yo había trabajado.

dell_ultrasharp_u2715h_27__led

Software

Como ya he comentado, Photoshop es el principal software que utilizo tanto para la creación de banners, retoque de fotografía de producto o para la realización de cualquier boceto. Existen alternativas de software libre como Gimp, pero personalmente prefiero Photoshop. Me siento muy cómodo trabajando con este programa, ya que se adapta completamente a mis necesidades.

En el departamento de diseño de PcComponentes la actualización de interfaces para la web es continua. Esto nos obliga a estar al día e intentar ir por delante de otras empresas. Uno de los aspectos en los que cada vez trabajamos más, es en la creación de diseños que se adapten bien a la resolución de los diferentes dispositivos (responsive design). Aunque otros diseñadores empiezan a utilizar cada vez más Illustrator para este tipo de acciones, yo sigo utilizando Photoshop, eso sí… ahora toda la iconografía se exporta en formato vectorial, dando así una excelente calidad cuando se visualiza desde un dispositivo móvil.

Illustrator lo utilizamos básicamente para generar materiales impresos, bien sea para la tienda física o para el diseño de cualquier tipo de flyer que necesitamos incluir en pedidos. El uso de este programa es menor que el de Photoshop porque la mayoría de acciones que realizamos en PcComponentes van orientadas al entorno digital.

Inspiración

Cada diseñador tiene sus propias fuentes de inspiración. Para el diseño de interfaces me gusta mucho el estilo de los trabajos que se publican en dribbble.com. En esta página he encontrado diseños muy depurados y una comunidad que adora el trabajo por el pixel perfecto, algo que yo también busco en el diseño orientado a nuestra web. Últimamente otro sitio que utilizo mucho para ver nuevas tendencias es Pinterest. Soy seguidor de un gran número de usuarios que son una continua fuente de inspiración, sobre todo visual. También utilizo Twitter para estar al día en todo lo relacionado con analítica web y UX, pero esto ya es otro tema.

¿Algún consejo para iniciarse en el diseño?

Cada vez conozco a más gente que está pensando en iniciarse en el diseño.

e9c724eeb5636d1c1c1a2c2e85d40377_XLYo les diría que no lo duden, que trabajen duro, que crean en ellos mismos y que antes o después encontrarán su hueco en este mundo. El trabajo del diseñador es una fuente inagotable de satisfacciones. Para este trabajo no hay normas fijas ni un temario que puedas aprenderte, simplemente hay que tener gusto por las cosas y desarrollar un estilo con el que te encuentres cómodo. Una vez que defines tu estilo es cuestión de ir creciendo, viendo el trabajo que hacen otros y empapándote continuamente con nuevas tendencias.

Está claro que todo diseñador tiene un tipo de trabajos con los que se encuentra más cómodo, pero tiene que estar preparado para desarrollar cualquier tipo de trabajo o temática, tanto en soporte gráfico como digital sobre todo si se trata de un diseñador freelance con clientes de diferentes ámbitos.

Sin embargo, si trabajas para una empresa concreta, como es mi caso, donde prácticamente todo lo que me demandan es diseño enfocado al entorno web, la especialización tiene que ser mayor. Esto me obliga a estar continuamente actualizándome tanto en tendencias como en técnicas.

Antes de publicar este post comentaba con Luis su opinión a cerca de porqué volvería a Mac. Este me decía que “no es una cuestión de hardware sino de software“. Luis valora mucho algunas funcionalidades de OSX y en las que Windows tiene mucho trabajo por delante. Por ejemplo, en cuanto a la integración de dispositivos, su hogar digital fundamentado en los productos de la manzana por lo que de ahí su comentario. El mismo sugería que conoce las posibilidades de Windows 10 en este sentido por lo que puede que esto acabe por cambiar su punto de vista. Por último y quizá más importante es que, en palabras suyas, comentaba: “Estoy realmente contento con la configuración de mi Pc. Tengo una combinación de hardware que me ofrece mucho más rendimiento que el que tenía en mi iMac e, incluso, que el que estaba valorando comprar. Todo ello por un precio mucho más competitivo”

¿Qué os ha parecido la opinión de Luis? Si tenéis alguna pregunta para él, estará encantado e responderlas en la caja de comentarios de este post.

Puede que también te guste...

13 Comentarios

  1. Hola dice:

    Hola Luis majete :P

  2. Pil pil dice:

    “iMac aprovechaba más el tiempo en lo que realmente me interesaba sin tener que preocuparme de virus, optimización de recursos, actualización de software… “ amigo me parece increíble que hables de esto trabajando en Windows 8 y en pccomponentes. El problema de los pcs esta generalmente en la “interfaz“ que hay entre la silla y el teclado.

  3. User dice:

    Un buen usuario entendido en software y Hardware nunca diría que OS X supera a pc y Windows.

    En cuanto a conectividad se refiere si dispones de dispositivos Mac es normal que tengan mejor comunicación, pero….. dime cuantas veces has pasado música a un dispositivo apple a excepción de imác, esto se convierte en una odisea o poner un tono de llamada de una canción que te gusta, es una tarea casi imposible sin jailbreak.

    Windows y Android conectar y arrastrar, que falta de intercomunicación hay aquí?

    Por último si piensas que OS X es mejor es porque tu nivel de usuario es básico, aunque tu nivel como profesional en diseño sea avanzado.

    • Luis dice:

      Buenas, simplemente doy mi punto de vista. No me considero usuario avanzado. El pasar música a un iphone siempre lo he realizado por medio de itunes y no he tenido ningún problema ni en osx ni en windows.. pero reconozco que para manejar itunes tienes que ser muy organizado. Si tienes la bibilioteca de itunes organizada como es mi caso, no tengo problemas en pasar música.

      Cuando comento comunicación entre dispositivos, me refiero al paso por ejemplo de imágenes entre unos u otros… para mi veo que ese punto lo tienen muy bien resuelto con airdrop.

      Para poder valorar este tipo de opiniones, yo personalmente me fijo en personas no avanzadas como pueden ser familiares míos…. y es ahí donde veo que osx lo pone más fácil.

      Está claro que para gusto los colores, y como digo en el artículo en estos momentos estoy con windows y voy bien, pero… si me dan a elegir prefiero osx.

  4. Alberto dice:

    Me ha gustado mucho esta publicación, precisamente porque también me quiero dedicar a este mundillo. Quería preguntarle a Luis si me podía recomendar, para complementar, un monitor bien calibrado para no llevarme sorpresas a la hora de imprimir y que salga en una cosa un color y en otra otro. Muchas gracias :)

    • Luis dice:

      Buenos días Alberto, gracias por leer la entrevista. Yo personalmente como he comentado en esta, te aconsejaría un monitor de la marca dell, luego está el tema brillo o mate… si la habitación donde vas a trabajar tiene mucha luz del exterior, yo te aconsejaría que te compraras una mate… pero si es una habitación sin entrada de luz natural, las tipo brillo como la que yo utilizo en el trabajo se ven de lujo.

      Cualquier duda me dices.

      Saludos
      Luis

  5. rodrigo dice:

    Luis, yo también sufrí un percance con un iMac fuera de garantía y por el precio reparación volví a PC. Te quería preguntar, ¿qué hiciste con el iMac? Yo intenté colocarlo sin éxito. Gracias.

    • Luis dice:

      Buenas Rodrigo, el imac lo sigo utilizando para navegar… el problema que tengo es con la gráfica y cuando ejecuto cualquier programa de edición, si estoy con chrome.. me puede durar unos 40 min sin colgarse. De momento lo aguanto en casas para las visitas que me piden navegar, tampoco es lo más correcto intentar colarlo a otro usuario sabiendo que no funciona como debería, así que supongo que este se quedará en casa…

      Saludos
      Luis

  6. jordic86 dice:

    Hola Luis, enhorabuena por la entrevista! Me gustaría saber que aplicación o cms usas para la web, es de las mejores que he visto y además es muy amigable al usuario. Gracias y un saludo.

    • Luis dice:

      Buenas, perdón por tardar en responder… Para el diseño de la web, principalmente utilizamos photoshop. Si lo que quieres saber es si utilizamos algún tipo de cms como magento, prestashop… te puedo confirmar que se hace todo sin ningún cms… se programa desde nuestro departamento de programación y a medida. Puedo decir que para mi es muy cómodo preparar un diseño, pasarlo a html y enviarlo al departamento de programación y no recibir ninguna pega, al ser todo a medida tenemos muy pocas limitaciones para realizar mejoras.
      Saludos y perdona por tardar en contestar.

      • jordic86 dice:

        Muchas gracias Luis! Era evidente pero quería asegurarme. Realmente se nota cuando un trabajo está hecho a mano. Felicidades por un trabajo tan mimado, el resultado es excelente!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR