Cómo controlar tu consumo de datos móviles

original

Recientemente actualicé mi tarifa de datos y es que, hasta hace bien poco, contaba con apenas 300 mb que, sinceramente, apenas me duraban unos días. Pensaba que con esto de moverme del trabajo a casa, casas de amigos, cafeterías, gimnasio y demás actividades, tendría suficiente con esta cantidad pero… nada más lejos de la realidad. Aún así, tuve que tirar de ingenio y, pos supuesto, de la red para conocer algunos trucos que me ayudasen a optimizar al máximo estos pocos megas. ¿Queréis saber cómo lo hice?

Un poco de sentido común

Bueno, esto parece lo típico que se suele decir pero como primera recomendación sería ideal que llevaseis a cabo las actualizaciones de aplicaciones y contenidos a través de conexiones WiFi. Ten en cuenta que, especialmente las aplicaciones, pueden suponer una descarga de datos de entre 15 y 50 Mb (dependiendo de la aplicación). Para evitar que esto se haga a través de tu línea de datos, haced lo siguiente:

Android: Google Play -> Ajustes -> “Actualizaciones sólo por Wifi”.

Ios: Ajustes -> iTunes ->  Desactivar “Usar datos móviles”.

La app de tu operadora móvil es tu amiga

Prácticamente la mayoría de operadores cuenta con aplicación propia y desde ella podemos controlar (de mejor o peor manera) el consumo de los datos que llevamos a cabo. Ono/Vodafone, Movistar, Orange… todas y cada una de ellas están disponibles en las diferentes Stores tanto de Android como de iOS y no, no es que haya olvidado Windows Phone pero esto es algo que los desarrolladores si que parecen haber hecho.

miFibraono

Controla el consumo mediante la aplicación nativa de tu smartphone

Ya sea Windows Phone, Android o iOS, disponen de una funcionalidad que permite conocer en qué se están yendo tus datos. Youtube, Spotify, Maps… todas y cada una de ellas pueden ser controladas a través de estos monitores por lo que serán una buena herramienta para controlar el consumo móvil. Por ejemplo en el caso de Android, iremos a Ajustes > Uso de datos. En el caso de iOS será en el apartado  Ajustes > Datos móviles y para Windows Phone tenemos una app muy práctica llamada Sensor de datos. Esta nos permitirá llevar a cabo las posibilidades de límite de tráfico que os he comentado.

Aún así, si estos monitores no son de tu gusto, puedes usar alternativas tan interesantes como Onavo. Esta no sólo te notifica si superas el límite de datos que te hayas marcado, sino que también te mide el consumo de los mismos.

Compresores de imágenes y datos.

Ya que hablábamos de Onavo, su versión “Extend” para iOS permite comprimir las imágenes mientras que por su parte Opera Max lleva a cabo una compresión de los datos de tus apps, todo ello con el fin de obtener una navegación más fluida conjuntamente con un menor consumo.

iextend_2.0

Sube tus archivos de forma automática

iCloud, Dropbox, Drive… Todas estas aplicaciones hacen copias automáticas de las imágenes o vídeos que hacemos con nuestro smartphone, muchas veces sin saber ni tan siquiera que teníamos activada esta opción. No me parece una mala opción sobre todo dado a que soy muy propenso a perder fotografías pero, sino tengo una conexión WiFi cercana, estas subidas pueden suponer la muerte prematura de tu tarifa de datos. Para desactivar esta opción sólo tendréis que ir a todas y cada una de las que utilicéis y deshabilitar las subidas automáticas de imágenes o vídeos. Lo más recomendable es que hagáis esta subida de forma manual, una vez hayáis conseguido una buena conexión WiFi.

Youtube y Spotify

Probablemente dos de las aplicaciones de reproducción de contenidos multimedia más usadas en nuestros smartphone y que, como ya sabréis, llevan a cabo un gran consumo de datos. Esto no es algo que hayan pasado por alto los desarrolladores de estas aplicaciones por lo que te ofrecen la opción de llevar a cabo la reproducción de contenidos “off line“. Spotify te permite descargar listas de reproducción para escucharlas más tarde. Youtube, por su parte, tiene la función “ver más tarde” por la que cuando dispongas de conexión WiFi, creará una lista de reproducción “off line”, todo ello con el fin de que no consumas tu ya de por si maltrecha tarifa de datos.

¿Te vas de viaje?

Google Maps siempre ha sido mi compañero de viaje en los trayectos en coche y estoy seguro de que también el de muchos de vosotros. Pues bien, no os hacéis una idea de los datos que es capaz de consumir esta aplicación por lo que descubrí que tenemos la posibilidad de evitarlo. Antes de emprender tu viaje, puedes descargar en tu smartphone aquellos mapas que vayas a necesitar. No creáis que esto se lleva a cabo mediante alguna modificación compleja sino que a través de la aplicación “Maps”, será una función muy sencilla.

new-google-maps-for-iphone-2

Por supuesto, no olvides estar conectado a una red WiFi y, una vez dentro de la aplicación, busca el sitio del mapa al que quieres ir. Una vez mostrado, sólo tienes que escribir “ok maps” y la aplicación iniciará automáticamente la descarga del mapa que tiene en pantalla. Una vez descargado, lo tendrás disponible en el historial de Maps y el acceso al mismo no supondrá coste alguno de datos.

Imprescindible: Desactiva la descarga automática de imágenes y vídeos en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram

Ni que decir tiene que estas tres aplicaciones son las más utilizadas por la comunidad por lo que en Facebook deberemos evitar la reproducción automática, accediendo a su configuración y desactivándola. Para Whatsapp un poco más de lo mismo y es que también es recomendable desactivar la descargar automática de imágenes, vídeos y notas de voz. Todo ello es desactivable en la configuración de la aplicación. Lo mismo haremos en Twitter e Instagram aunque, como ya sabréis, esta última supondrá un mayor consumo ya que está basada en fotografía y vídeos únicamente.

Un último apunte

Personalmente, soy una de esas personas que tanto por mi profesión como por mi naturaleza, tengo tendencia al diógenes digital. Aplicándolo al tema que nos ocupa, tengo una costumbre insana de descargar toda aplicación medianamente atractiva que veo en mi tienda de aplicaciones, aunque al final no acabe usándola más que un par de veces. Por tanto, os recomiendo que ya no sólo por uso de datos, sino también por gestión de espacio y rendimiento, elimines todas aquellas aplicaciones que supongan un consumo irresponsable de tu tarifa de datos.

¿Y vosotros? ¿Usáis algún sistema además de estos para ahorrar en vuestra tarifa de datos? ¿cuáles son las aplicaciones en las que habéis detectado un mayor consumo de los mismos?

Espero vuestras respuestas en la caja de comentarios.

Puede que también te guste...

Un comentario

  1. Rober dice:

    Lo llevo haciendo hace mucho tiempo, no obstante es bueno para la gente que no lo sepa (yo por ejemplo lo de los mapas no lo sabia) o que empiecen con un smartphone

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR