Cool-ROG-logo-can-be-found-on-motherboard-as-usual

La compra de un nuevo Pc supone, casi siempre, más de un quebradero de cabeza sobre todo a la hora de seleccionar los componentes que formarán parte de él. La mayoría de los mortales, siempre andamos haciendo malabarismos con nuestro dinero y es que encontrar una configuración óptima no resulta nada sencillo. Uno de los componentes más importante de nuestro Pc (aunque muchos no sean conscientes de ello) es la placa base y lo cierto es que no se le suele prestar demasiada atención a cada uno de sus componentes.

En este post os acercaré todos y cada uno de ellos para que sepáis cuáles son las distintas partes que la componen.

¿Cuál es la función de la placa base?

Bueno, a priori esto es bien sencillo de definir y es que en ella se conectan todos y cada uno de los componentes que formarán parte de nuestro Pc. Procesador, memoria RAM, discos duros, memoria SSD, tarjetas gráficas… todos y cada uno de estos dispositivos estarán conectados a tu placa base por lo que la elección de la misma es un tema muy serio. Tanto o más que el procesador.

Ya lo hemos comentado antes, hay multitud de marcas y modelos de motherboards y, como es común en otras familias de componentes, estas ofrece un mayor o menos número de características dependiendo de su su precio por lo que a mayor precio, más prestaciones. Extended ATX, ATX, Micro ATX y Mini ITX suelen ser los formatos más comunes que encontraréis aunque los más utilizados son ATX y Micro ATX.

¿De dónde surge lo de ATX?

Advanced Tehcnology Extended fue introducido por Intel hace, exáctamente, 20 años y contaba como principal innovación con una conexión de corriente de 20 pines que estaban distribuidos de la siguiente forma:

1 de 20 + 4 pines
7 de masa
4 de 5vdc
3 de + 3.3vdc
1 de -5vdc
1 de +12vdc
1 de +5vsb (suministra constantemente 5 voltios a la placa base esté o no encendido el equipo)
1 de PS_ON
1 de PWR_ON
1 de 4 pines
2 de 12v
2 de masa

¿Cuáles son los elementos que la componen?

Este componente suele estar fabricado en un material sintético sobre el que han sido incrustadas varias capas y a la que se conectan los demás elementos que forman la placa base. Cuenta con una parte eléctrica compuesta por diodos, estabilizadores o condensadores (además de otros elementos) siendo esta parte la encargada de que el suministro de tensión sea equitativamente repartido para cada parte de nuestra placa base. Esta parte es realmente importante ya que puede diferenciar la calidad de una placa base a otra.

El nuevo hogar de nuestro procesador

El socket (o zócalo) será donde encastremos nuestro procesador, conectándolo con el resto de componentes a través del bus frontal. Lo normal en una placa base es encontrar un sólo socket pero puede darse el caso de encontrarlas con dos o más (servidores). socket1150

Actualmente, estos son los más comunes:

AMD: AM3, FM2, AM1.

INTEL: 1150, 2011-3.

Esto no significa que no existan otros disponibles como pueden ser 1155 y 2011 pero la tendencia es que desaparezcan en un corto periodo de tiempo. Además, en el próximo mes de Agosto veremos la llegada de Skylake, por lo que nos encontremos con un nuevo socket, el 1151.

¿Qué es eso del Chipset?

Se trata del conjunto de chips que están encargados de controlar las funciones que realiza la placa base. Además de esto, también interconecta los demás elementos que componen la misma. Encontraremos dos principales elementos en el chipset:

Northbridge

Este es uno de los chips más importantes de nuestra motherboard y es que se encarga de controlar y comunicar el procesador tanto con la tarjeta gráfica como con la memoria RAM, además estar conectado a su vez con el Southbridge.

Southbridge

Conecta y controla los dispositivos de entrada/salida como slots PCI, PCI-Express, disco ssd, puertos USB, etc.

370px-Diagrama_de_la_comunicación_entre_componentes_de_un_sistema_de_cómputo.svg

La BIOS

Quien más y quien menos ha tenido sus experiencias con la BIOS pero ¿conocéis como es físicamente? Este componente de la placa base se encuentra almacenado en un módulo de memoria de tipo ROM (memoria de solo lectura) y en el se encuentra grabado el software con el que os comunicáis con vuestra placa base. Por así decirlo, es como si se tratase del firmware.  Esta puede ser actualizada pero debéis tener cuidado cuando lo hagáis ya que podéis correr el riesgo de dañar permanentemente vuestra mainboard.

Su función es muy sencilla y es que se encarga de verificar todos los componentes antes del arranque del pc o POST (Power On Seft Test) y, una vez que ha comprobado que todo funciona correctamente, carga el sistema operativo que hayamos instalado en nuestros discos duros o sólidos.

gigabyte-z87-uefi

Es importante destacar que los datos de la BIOS pueden ser borrados si la dejamos sin corriente por lo que para que esto no ocurra de forma accidental, todas las placas bases cuentan con una pequeña pila de tipo botón que mantendrá la corriente necesaria para que ningún dato se vea modificado cuando volvamos a arrancar nuestro Pc.

Si queréis conocer más a fondo todas las opciones de una BIOS no dudéis en pedírnoslo en los comentarios de este post.

¿Dónde colocamos nuestra tarjeta gráfica? 6AC

Aunque nuestra placa base pueda contar con salidas de vídeo que aprovechen la gráfica integrada en nuestro procesador, lo cierto es que algunos siempre apostamos por algo más de rendimiento, sobre todo a la hora de jugar. Es por esto que las placas bases incorporan Puertos Pci Express x16 (Gen 3.0 actualmente) en las que colocar nuestra tarjeta gráfica y obtener esa potencia gráfica que tanto necesitamos.

Pero no sólo podéis encontrar un puerto de este tipo sino que algunas placas base contarán con varios puertos PCI Express con el fin de poder crear configuraciones SLI o Crossfire de hasta 3 y 4 gráficas.

Otros slots Pci

No sólo los Pci Express de x16, x8 o x4 estarán disponibles en tu placa base sino que es muy probable que en su configuración encuentres puertos PCIepress x1 y x4 de menor tamaño y, como no, los clásicos PCI.

Otro elemento importante: la memoria RAM memoria-corsair-vengance-32gb-quad-channel-ddr3-16210-MLA20116055359_062014-F

Justo al lado del procesador o, incluso, a ambos lados, puedes encontrar los bancos para la memoria RAM de tu equipo. Lo más común suele ser encontrar 4 bancos de memoria que funcionen en Dual Channel pero, por un lado, si optamos por factores de forma como Mini ITX sólo encontraremos dos módulos. Por otro lado, si damos el salto a sockets como 2011-3, podremos encontrar hasta 8 slots de memoria que soportarán hasta 128 Gigas en Quad Channel.

Destacar, además, que a día de hoy lo más común es la memoria DDR3 en sus diferentes frecuencias pero, a partir de la llegada del socket antes mencionado junto con Skylake el próximo Agosto, DDR4 comenzará su hegemonía sobre DDR3.

Discos Duros, SSD, Lector Blu Ray…

Todos estos dispositivos irán conectados a los diferentes puertos SATA. En este sentido hay que destacar que disponemos de 3 versiones de este estándar, encontrándose ya totalmente obsoleta su primera versión. Con la llegada de los nuevos sockets, se han creado otros puertos de tipo SATA aunque estos tienen una similitud física mayor con puertos de tipo PCI.

Por ejemplo, tenemos los M SATA y M2 SATA, uniéndose a este último uno de los conectores de más reciente aparición, el SATA Express. Un conector este del que apenas podemos encontrar dispositivos que conectar. De todas formas, es importante que conozcáis de su existencia.

Resaltar que, con la llegada de Skylake, veremos un nuevo puerto del que ya os iremos contando más pero que promete revolucionar las velocidades de lectura y escritura en almacenamiento de estado sólido.

La temperatura es muy importante

Por supuesto, no pueden faltar los conectores para ventilador por lo que, además de uno (incluso dos) para el que se encuentre sobre tu CPU, puedes encontrar multitud de conectores para todos y cada uno de los ventiladores suplementarios que tu chasis te permita instalar.

Nombres como CPU_FAN o CHASIS_FAN serán comunes en las cercanías de este tipo de conectores que, no sólo permitirán alimentar a los mismos, sino que también te permitirán el control de su velocidad a través de la BIOS.

¿Qué hay de la parte trasera?

shield

Bueno aquí podremos encontrar multitud de conectores. No pueden faltar los puertos USB, desde USB 2.0, 3.0 y, en adelante 3.1 pero no sólo esto estará disponible. Desde todo tipo de conectores de vídeo como VGA, DVI, HDMI o Display Port pasando conexiones 7.1 de sonido (incluyendo conexión de tipo óptica), hasta llegar a puertos tan poco comunes como e-SATA, Thunderbolt, Wifi o BlueTooth. La cantidad de conectores va a depender de la inversión que hayamos hecho en este componente por lo que, normalmente, a mayor inversión, mayor número de conectores.

No elijáis cualquier placa base

El que una placa sea más cara y, a priori, ofrezca las mismas prestaciones que una de precio más bajo no tiene porque deberse únicamente al hecho de “pagar la marca” sino que la utilización de sus componentes de fabricación y diseño, influyen en una mayor durabilidad y fiabilidad de funcionamiento durante toda su vida útil. Cualquier fallo en tu placa base puede provocar inestabilidad en todo tu equipo e, incluso, un rendimiento por debajo de lo que deberías obtener.

 

¿Es la placa base un componente importante para vosotros? ¿Haríais una inversión fuerte en este componente, a la altura de la del procesador y gráfica? ¿Cuál es la marca de placa base que más os gusta de cuantas hayáis probado?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies