Comparativa – Review montaje equipos compactos – Bitfenix Phenom M, Nox Media Cube, Fractal Node Design, Aerocool DS Cube

 

Aprovechando el reciente lanzamiento de una de las últimas cajas de Nox, la Media Cube, os traemos a nuestro canal una comparativa con cajas de este tipo. Chasis con unas reducidas dimensiones pero que pueden albergar en su interior configuraciones de grandes prestaciones. Aerocool, Fractal y Bitfenix, serán las marcas que acompañan a Nox en esta comparativa.

Además hemos montado en el interior de estas cajas una configuración con procesador AMD y gráficas tanto de reducidas dimensiones como de mayor tamaño, todo ello con el fin de que os hagáis una idea del potencial de estos chasis. Una placa base Asrock FM2 A88X de formato ITX, un procesador AMD A10 7700K y 8 gigas de memoria G.Skill a 2133 formarán parte de esta configuración. También hemos incluido una fuente Nox y como gráficas las Sapphire R7 260X y Sapphire R9 290, esta última sólo con el fin de que podáis tener en cuenta la capacidad interior de estos chasis.

bitfenix_phenom_micro_atx_blanca

Caja Bitfenix Phenom M

La Bitfenix Phenom M cuenta con un diseño que la propia marca define como elegante y moderno. La característica que mejor define a este chasis es la flexibilidad. El diseño es algo que ha sido cuidado, pero que sin embargo se ve ciertamente penalizado por su gran tamaño. Aún así, esto ha supuesto consecuencias positivas como la compatibilidad con configuraciones SLI o Crossfire y una gran ventilación, con posibilidad de poder instalar hasta un total de 5 ventiladores, distribuidos entre su parte frontal, superior y trasera. Estarán incluidos uno en su parte superior y otro en su parte trasera, ambos de 120 milímetros.

Al igual que la Nox media Cube, no incluye una bahía para el lector grabador, por lo que deberemos recurrir a una unidad externa para este fin. En el interior vemos una compatibilidad con placas tanto mini ITX como micro ATX, así como con fuentes de tamaño ATX. Pueden instalarse hasta un total de 5 unidades de 3.5 pulgadas, que cuentan con la posibilidad de ser desinstaladas si así lo necesitamos. De esta forma podremos instalar gráficas como la R9 290.

Un chasis que gracias a su tamaño ha supuesto una fácil instalación de todos los componentes, pero que a su vez puede suponer su mayor handicap: este tamaño, además de tener un peso considerable, puede hacerla menos atractiva ya que la integración en nuestro salón puede resultar menos óptima que en el caso de la Media Cube. También penalizan sus acabados en policarbonato, un material que, aunque agradable al tacto, ha resultado ser menos limpio de lo que esperábamos. Por último el precio se puede considerar algo elevado, si tenemos en cuenta las alternativas disponibles. A pesar de ello, su excelente diseño, acabados premium, facilidad de montaje, gran capacidad de discos y espacio interior, serán sus principales bazas a la hora de optar por el modelo de Bitfenix.

nox_media_cube

Caja Nox Media Cube

Cómoda, compacta y versátil son las tres características que mejor definen a la caja Nox Media Cube. Una pequeña torre que nos ha sorprendido por su diseño, ya que la integración en nuestro salón será satisfactoria. Ha sido fabricada totalmente en aluminio, lo que hace que su peso sea realmente ajustado superando apenas el kilo y medio. Se trata de un chasis muy sobrio y sencillo que junto con sus acabados, nos ha gustado desde el primer momento.

A pesar de su reducido tamaño, hemos destacado de la media Cube detalles como la compatibilidad con fuentes ATX, placas tanto mini ITX como Micro ATX y, aunque incluye un ventilador en su parte superior de 120 milímetros, podremos instalar un segundo en su parte trasera de 60. Aún así hay algunos aspectos que quizá la hacen menos atractiva, por ejemplo, que sea compatible con gráficas de hasta 250 milímetros, algo que la sitúa en desventaja frente al resto de modelos analizados. También la altura del disipador de nuestro procesador será algo que debamos tener en cuenta, ya que no podrá superar los 110 milímetros. Otro aspecto que no hay que olvidar debido a su reducido tamaño es el montaje, que puede resultar un poco incómodo e incluso en algunos momentos requiere cierta dificultad. Aún así, el acabado final del montaje nos ha gustado. Junto con su forma de cubo, acabados en aluminio y precio realmente competitivo, son los aspectos que más destacan.

11-352-027-TS

Caja Fractal Node Design

Con un diseño sobrio, frontal en aluminio cepillado y un tamaño realmente reducido, la caja Fractal Node Design puede que sea el modelo que más gratamente nos ha sorprendido. Una caja con un diseño muy atractivo y repleta de detalles. Aunque cuenta con unas reducidas dimensiones, el peso ha llegado casi hasta los 5 kg, algo que se debe en gran parte a la calidad de los materiales utilizados en su fabricación, que le otorgan gran sensación de calidad.

El sistema de ventilación nos ha parecido muy adecuado, ya que además de incluir 2 ventiladores de 92 milímetros en su parte frontal y un tercero en su parte trasera de 120 milímetros, dispone de un controlador para regular la velocidad. A esto hay que unirle la inclusión de filtros, tanto en la parte frontal como en la zona de la fuente de alimentación.

Al igual que el chasis Bitfenix, esta es compatible con gráficas de gran tamaño, pudiendo albergar modelos de hasta 310 milímetros, si retiramos las bahías que incorpora para la instalación de discos de 3.5 pulgadas. Sin embargo no todo son ventajas ya que, por ejemplo, el espacio interior no ha permitido una óptima colocación del cableado. Además, al igual que los dos modelos analizados anteriormente, tampoco incluye bahía para lector grabador de DVD.

Por todo lo demás, la Fractal Node Design, con un precio similar al modelo de Bitfenix, nos ha gustado. Materiales, diseño minimalista, acabados, distribución interior, controlador de ventiladores o compatibilidad con gráficas de gran tamaño, hacen que sea una de nuestras principales opciones.

aerocool_ds_cube_negra

Caja Aerocool DS Cube

Aerocool también cuenta en su catálogo con un modelo similar a los que hemos analizado anteriormente pero con diferencias. La principal diferencia de la Aerocool DS Cube con respecto a las demás se encuentra en el tamaño y el peso, ya que se trata del chasis de mayor tamaño de los analizados. Su diseño no es algo que nos haya sorprendido, hablamos de un chasis que destaca por su robustez en la utilización de sus materiales que, aunque basados en el policarbonato, ofrece un agradable tacto.

Gracias a su gran tamaño es capaz de soportar una refrigeración líquida en su parte superior de 240 mm. A esto hay que añadirle que el chasis se encuentra preparado para la instalación en el exterior del depósito de nuestra refrigeración. Analizando su interior, vemos como gracias a su gran tamaño, la instalación de todos los componentes será sencilla y, aunque la fuente se encuentra en la parte inferior, aislada del resto del conjunto, el chasis ha sido correctamente perforado para que el cableado sea colocado de una forma óptima y pueda quedar oculto.

Gráficas de hasta 320 milímetros, disipadores de CPU de hasta 190, fuentes ATX o bahía para DVD y otra para el lector de tarjetas, dan fe de las grandes dimensiones de esta caja. Si analizamos su sistema de refrigeración, incorpora un ventilador de 200 milímetros en su parte frontal y un segundo de 120 en su parte trasera. Asimismo podremos instalar hasta 2 más de 120 o 140 mm. en su parte superior.

De todas formas y si queremos comentar algunos aspectos que sean mejorables hay que señalar que esta mini torre no es compatible con placas mayores de formato Micro ATX. También es destacable el hecho de que sólo pueda albergar hasta un total de 2 discos de 3.5 pulgadas. Una caja de grandes dimensiones y peso, pero con un precio muy ajustado.

Os hemos presentado 4 chasis con unas dimensiones muy ajustadas, pero que nos ofrecerán las prestaciones y posibilidades de cualquier torre de gran tamaño. Dejamos a vuestra elección decidir cual será la que más se adapte a vuestras necesidades.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR