¿Es el Apple Watch lo que necesitan los smartwatches?

apple_watch_venta_reasonwhy.es_

Por fin y en la segunda oleada (como viene siendo habitual) el Apple Watch llega a las Apple Store españolas. Lo hace sin demasiada expectación y es que aquello de las largas e interminables colas por hacerse con uno de los productos de la manzana forma parte del pasado. Sí, es un nuevo producto de los de la manzana, sí es una novedad con respecto a lo que tenían en su catálogo pero parece que los smartwatch no terminan de calar entre los usuarios. Entonces ¿Es el Apple Watch el impulso definitivo a estos gadgets?

Sin el iPad no tendríamos tablets

Como es habitual en mi, os hablo desde mi (corta) experiencia y lo que he ido observando durante estos años en el ámbito tecnológico. Por todos es conocido que el concepto de tablet ya existía antes de la llegada del iPad. Tanto es así que hasta el gigante Microsoft diseño un sistema operativo pensando en este tipo de dispositivos: Windows Tablet Pc Edition. De acuerdo, he dicho tablet Pc pero el hecho es que el concepto de tablet, como tal, existía antes de la llegada del equipo de Apple (Nokia Internet tablet, Project Origami…).

Con la llegada del iPad, este segmento de producto explotó y es que no todo el mundo podría permitirse los 499 dólares qué, por entonces, costaba (después han sido los de la manzana los que han debido adaptar su política de precios al mercado con la aparición de modelos como el iPad Mini). Asus, Bq, Xiaomi, Nexus, Huawei, Blusens, etc. Cualquier marca, fuese más o menos grande, contaba con un dispositivo de este tipo y es que supuso todo un boom.

Entonces, ¿será el Apple Watch el impulso definitivo que necesitan los smartwatches?

Pues, si nos basamos en la expectación que ha generado el dispositivo de Apple, tengo serias dudas de que esto pueda llegar a ser así. Antes de la llegada del Watch, teníamos en el mercado equipos basados en Android Wear muy asequibles (Lg G Watch por poco más de 100 euros) o algunos otros como el Sony Smartcwatch, modelos que estaban pensados para que “cualquiera” pudiese tener un dispositivo de este tipo. compare-smart-watches

Los fabricantes pensaron que quizá el problema estaba en la poca exclusividad que transmitían estos modelos por lo que decidieron subir la apuesta con modelos como el LG Watch Urbane, el Motorola Moto 360, la gama Samsung Gear o los bonitos Huawei Watch y Talkband (este último no es un smartwatch como tal pero si que cuenta con las mismas funciones). A pesar de esto, el segmento no termina de explotar y es que el usuario medio no termina de ver en su muñeca un gadget de este tipo.

Si que vamos viendo que, de forma más habitual, hay una cada vez mayor obsesión por la cuantificación y es aquí donde los smartwatch pueden tener una feroz competencia ya que es fácil encontrar pulseras cuantificadoras de bonito diseño y grandes prestaciones, a precios por debajo de los 100 euros.

Os dejo esta pregunta ¿De verdad creéis que habrían triunfado más los relojes inteligentes si primero hubiese llegado el Apple Watch? Nunca lo sabremos, pero es más que probable que así sea.

El principal problema

Señores fabricantes: ¿No pensábais que cargar nuestro smartphone, portátil y tablet (por poner un ejemplo de dispositivos más comunes) todos los días no es suficiente molestia? Seamos serios: no podemos estar dependiendo de forma constante de la batería de nuestros dispositivos y es que, vale, en los tablets quizá hemos tenido algo más de suerte, pero en portátiles seguimos casi en la prehistoria (con excepciones que conste) y no hablemos ya de móviles. Necesitamos al menos cuatro enchufes libres en nuestra mesita de noche para cargar todos y cada uno de nuestros gadgets.

No digamos ya lo que se agrava el consumo de batería de los dispositivos vinculados y es que, por ejemplo, si vinculamos nuestro smartwatch al móvil la batería de este último también se resentirá. ¿Encontráis más problemas en este tipo de dispositivos?

¿Cómo llega el Apple Watch a nuestro País?

 

Como ya veíamos en su presentación, llega en dos tamaños, uno de 37 milímetros y un segundo de 42 lo que supone una diagonal de 1.32 y 1.5 pulgadas respectivamente ofreciendo una densidad de píxeles de 320. Estas dimensiones no afectado a su grosor que se mantendrá entorno a los 10.5 milímetros.

¿Qué modelos tendrás disponibles?

Hagamos en este post algo de labor comercial y empecemos, como he visto hacer en muchas tiendas, por los modelos “anti económicos” hasta llegar al más asequible (que no por ello barato).

Watch Edition: Pensado para los amantes del lujo y la exclusividad, ha sido fabricado con una caja de oro de 18 quilates y una pantalla de cristal de zafiro pulido. Atención, su precio comienza en 11200 euros, lo que viene siendo toda una ganga para los mortales.

Watch: Con caja de acero inoxidable en plata o negro, su pantalla ha sido acabada en cristal de zafiro. Personalmente, entre todos los modelos que he visto aquí fue donde encontré el que más me gustó: Caja de acero negro y pulsera de eslabones también acabada en negro. ¿Precio? 1269 euros. Pero dentro de esta gama podréis encontrar precios que van desde los 699 euros para el modelo de 37 milímetros o 719 para el modelo de 42.

Watch Sport: El más “económico”. Parte desde los 419 euros para el modelo de 37 milímetros y 469 para el de 42. ¿Por qué ha reducido su precio? Es bien sencillo, los materiales empleados pasan a ser aluminio anodizado con acabados en gris o plata. A esto hay que unirle que su pantalla no es de zafiro sino de vidrio IonX reforzado. Sí, estáis en lo cierto, es menos resistente a los arañazos.

¿Accesorios?

650_1200

Pues sí, aquí es donde parece estar el filón de los de Cupertino y donde, realmente, están obteniendo más beneficios. Os las separo por modelos para que os quede más clara la información:

Watch Edition: 8 posibilidades distintas, todas a juego con la caja de oro.

Watch: Hasta un total de 20 combinaciones que, incluso, pueden hacer que vuestra compra sobrepase los 1000 euros (reloj + correa). Los precios podrán llegar hasta los 499 euros.

Watch Sport: El modelo más básico se conformará con “tan sólo” 10 modelos disponibles que, como máximo, tendrán un coste de 59 euros.

¿Tienes un smartwatch? ¿Estás pensando en comprar uno y no sabes cual? ¿Cuál es el principal problema que encuentras en estos dispositivos?

4 Comentarios

  1. victorino dice:

    Hola.
    Yo personalmente tengo un iphone 4s y ipad 2, recuerdo que de las primeras tables que salieron fueron las de apple y después ya empezaron las samsung y mas, creo que el smart watch será el comienzo de los relojes inteligente aunque ya ahí unos cuantos muy buenos como el samsung gear y mas, creo que el reloj al tener gran variedad de precios desdes del esport al de lujo cualquier persona que desee uno, se lo podrá permitir, pero creo que aun falta un poco por desarrollar esos relojes, como la duración de batería, pantalla y cámara y mas. Esa es mi opinión.
    gracias y saludos.

  2. Por ahora no veo ninguna necesidad de un reloj que sea como un móvil en la muñeca, lo que si me parece interesante es un reloj con algunas funcionalidades, como GPS, el tiempo y seguimiento de actividad. Por otro lado, no creo que ahora sea el momento de esto, hay que bajar consumo de CPU, pantalla, etc. y aumentar capacidad de la bateria hasta que dure por lo menos una semana (o madre mía, quizas un mes). Me parece insultante que salgan en el escenario y se jacten de su superdiseño que su superequipo de ingenieros han hecho y luego que te digan que lo tienes que cargar todos los días, es surrealista (hiperrealismo metafísico). En fin, yo no lo compraría ni loco, pero bueno, habrá gente que lo encuentre guay.

  1. 8 julio, 2015

    […] sino que los habrá en madera, carbón, cuero o alcántara aunque, como ocurre con las correas del Apple Watch, los distintos acabados pueden suponer un aumento en el coste final del […]

  2. 16 julio, 2015

    […] que real y es que en Cupertino ya implementaron esta posibilidad en el recientemente presentado Apple Watch. Hay que destacar que esto no significa que podamos llevarlo a una sesión de buceo con nosotros […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar el contenido relacionados con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. ACEPTAR